Albert Rivera ha desvelado por fin su programa electoral, compuesto por 175 medidas. Divididas en 14 bloques diferentes, entre ellas se encuentra la aplicación inmediata del 155 en Cataluña.

Publicidad

Han tenido que pasar cinco días del inicio de campaña para que Ciudadanos se haya decidido a presentar su programa electoral. Lo ha hecho Rivera este martes, revelando que consta de 14 bloques y acumula 175 medidas. Entre ellas, la aplicación inmediata del artículo 155 en Cataluña.

Rivera promete así restablecer la ley en la comunidad catalana, garantizar la neutralidad de los espacios públicos y evitar que Quim Torra y los suyos continúen “sembrando el odio y el enfrentamiento entre los catalanes”.

Entre los bloques, destaca el primero, que hace referencia a España. Un país al que define de ciudadanos “libres e iguales”. Por eso, sus primeras medidas están destinadas a proteger la unidad del país.

Para ello, actualizarán en el Código Penal los delitos de sedición y rebelión. También proponen vigilar la labor de los Mossos para que sean leales a la Constitución. Y se asegurarán de que no se destine “ni un euro” público a la financiación del “procés”.

Ciudadanos quiere también acabar con la impunidad de la que goza Carles Puigdemont. Por eso, propone que los fugados de la Justicia no puedan presentarse a ningún proceso electoral.

En cuanto a educación en Cataluña, se compromete a que el español sea lengua vehicular en todo el país y que haya una asignatura troncal y obligatoria de Constitución española.

Reforma constitucional

Ciudadanos propone una reforma constitucional para garantizar la igualdad entre todos los españoles. Y también un cambio en el Senado. Entre sus medidas, también, fijar la distribución de competencias entre el Estado y las comunidades autónomas, eliminar la posibilidad de anexión de Navarra por el País Vasco y blindar el matrimonio LGTBI.

En sus 175 medidas también se incluye una reforma de la ley electoral. Quieren mejorar la proporcionalidad y desbloquear las listas. Plantean prohibir que se presenten personas imputadas por corrupción y bajar el porcentaje tope para obtener representación.

En el resto de bloques, Ciudadanos desgrana sus medidas en cultura y deporte, familias, sanidad, libertad, hijos, despoblación o vivienda. Así como tolerancia cero con la corrupción, sus propuestas económicas o el encaje de España en Europa.

Además, lleva la regulación de la eutanasia y la gestación subrogada. Coincide con Vox y el PP en proteger la caza y la pesca.

Y quiere que los debates electorales sean obligatorios a partir de ahora. Entre sus medidas más llamativas, la gratuidad del dentista hasta los 16 años.

Publicidad

Comentarios