Margarita Robles ha anunciado actuaciones contundentes tras encontrar el Ejército a ancianos muertos en residencias. «Todo el peso de la ley va a caer sobre los que no cumplen su obligación», ha dicho. En este caso, cuidar de los mayores.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, hacía la acusación en una entrevista para Telecinco. «El Ejército, en algunas visitas, ha podido ver a ancianos, a mayores, absolutamente abandonados, cuando no muertos, en sus camas», decía. Por eso, anunciaba, se llevarán a cabo actuaciones contundentes contra los responsables de estas situaciones.

Robles no ha dado más datos. Pero sí ha dejado claro que «todo el peso de la ley va a caer en los que no cumplan con su obligación, que es una obligación humana». «Y ahí están las Fuerzas Armadas para ellos y para esa labor como es cuidar a los ciudadanos y garantizar el derecho a la salud», decía.

«Vamos a ser absolutamente implacables y contundentes con el trato que se de a los mayores en las residencias», ha dicho. Aunque, tras la denuncia, ha querido dejar claro que la mayoría de ellas cumplía con su obligación y deber.

Defensa ha confirmado, tras Robles, que militares que se han desplazado a residencias han encontrado a ancianos muertos en sus camas. O a algunos sin ningún tipo de atención. Pero ni han confirmado el número de casos ni los lugares en los que se han producido.

Desde hace días, la UME se está desplegando en las residencias de toda España. Desinfectan y controlan la atención a los más mayores, el colectivo más vulnerable ante el coronavirus.

Mayores de 70 años

Además, este lunes se ha sabido el que 87% de los fallecidos por coronavirus son mayores de 70 años.

A la luz de los datos ofrecidos por Sanidad, y en base al 40% de los muertos, se puede decir que el 87% era mayor de 70 años. Un 7,8% tenían edades comprendidas entre los 60 y los 69 años.

El propio Fernando Simón ha confirmado de nuevo que el grupo de mayores de 70 años es «el más débil». Por eso, las residencias de ancianos están siendo un drama. Muchas de ellas se han convertido en focos de infección. Por eso, las muertes se han multiplicado en algunos lugares.

Comentarios