A Pedro Sánchez sólo le queda un único escenario posible tras tumbar el Congreso los Presupuestos Generales: elecciones generales. Todos los partidos dan por hecho que el presidente del Gobierno convocará comicios en breve.

Publicidad

Tal y como estaba previsto, ERC y PDeCAT han unido sus votos a los del PP, Cs, CC, Foro Asturias y UPN, EH Bildu y dos diputados de En Marea, para tumbar los Presupuestos Generales de Pedro Sánchez. Una decisión que deja al presidente del Gobierno con una única salida posible: elecciones generales.

Lo que aún queda por saber es la fecha de esos comicios, que podrían ser en el mes de abril. Aunque desde las filas del PSOE han rechazado la fecha del 14 de abril, lo cierto es que muchas fuentes apuntan al cuarto mes del año para llamar a las urnas.

Los socialistas aseguran que aún quedan asuntos que resolver y decretos presidenciales que llevar a cabo. Pero nadie duda tras tumbarse los Presupuestos, que las elecciones se celebrarán antes de que termine el año.

Fechas posibles

14 de abril. Aunque son muchos los que descartan este día, por situarse en Semana Santa, lo cierto es que cobraba relevancia esta semana. Con el calendario en la mano, Sánchez tendría que convocar elecciones este 19 de febrero. Así, cumpliría los 54 días que establece la ley.

26 de mayo. Sería un ‘superdomingo’ electoral, ya que coincidiría con las autonómicas, municipales y europeas. Algo que supondría poner cinco urnas en cada mesa electoral. Seis, incluso, en el caso de Canarias.

Después del verano. La fecha podría aplazarse para dejar pasar las elecciones de mayo. Daría margen así para que entre unos comicios y otros hubiera pasado suficiente tiempo.

Tras tumbarse los Presupuestos en el Congreso, lo que no parece probable es que Sánchez pueda terminar la legislatura en 2020.

Publicidad

Comentarios