La cartera de Sanidad ya tiene dueño: Salvador Illa Roca. El secretario de Organización del PSC y mano derecha de Iceta se convierte así en la llamada ‘cuota catalana’ del Gobierno de Sánchez.

Publicidad

Su nombre ya había aparecido en las últimas horas, pero no ha sido confirmado hasta ahora. Salvador Illa Roca será el nuevo ministro de Sanidad. Secretario de Organización del PSC, es la llamada ‘cuota catalana’ del Gobierno.

Es habitual que entre los Ejecutivos del PSOE siempre haya un ministro del PSC. Un reconocimiento a esta sección particular de los socialistas en Cataluña. Y esta vez esa ‘cuota catalana’ ha recaído en Salvador Illa.

Con él, Sánchez pretende recuperar el espíritu de Ernest Lluch, también del PSC y también ministro de Sanidad. En su caso, entre 1982 y 1985 con Felipe González. Su nombre ha salido mucho en la sesión de investidura, ya que fue asesinado por ETA en el año 2000. La abstención de Bildu para permitir el Gobierno de coalición hacía que muchos se acordaran del ministro asesinado.

Aunque él mismo se autodescartaba este pasado jueves en una entrevista, finalmente Illa ocupará la cartera que deja María Luis Carcedo. Sánchez le premia además por haber sido uno de los principales responsables del equipo negociador con ERC. Mano derecha de Miquel Iceta, su trayectoria es larga.

Carrera de Illa

Secretario de Organización del PSC desde 2016, tiene 53 años y se licenció en Filosofía en la Universidad de Barcelona. En 1987 comenzaba su carrera política, convirtiéndose en concejal de su pueblo natal, La Roca del Vallés. 

Se afilió al PSC en 1995, el mismo año en que salió elegido alcalde de La Roca, tras el fallecimiento del hasta entonces edil de la localidad, Romá Planas i Miró. En febrero de 1999, una moción de censura terminaba con su alcaldía, aunque volvía después de las elecciones municipales celebradas ese mismo año en el mes de junio. Obtuvo además la mayoría absoluta.

En 2005 daba el salto a la Generalitat al ser nombrado director general de Gestión de Infraestructuras del Departamento de Justicia.

Después, sería director del área de Gestión Económica del Ayuntamiento de Barcelona (entre 2010 y 2011) y coordinador del Grupo Municipal Socialista (entre 2011 y 2016).

Publicidad

Comentarios