Pedro Sánchez comparece este miércoles en el Congreso para analizar la crisis del coronavirus y explicar las medidas tomadas por el Gobierno. Ya ha anunciado que se hará una investigación a la sanidad pública en cuanto acabe la crisis.

Publicidad

En un Congreso con apenas veinte diputados, -una imagen histórica-, Pedro Sánchez explica este miércoles las medidas tomadas por el Gobierno para paliar la crisis del coronavirus. Y anuncia que se hará una investigación a la sanidad pública en cuanto finalice la crisis.

La sesión de este miércoles en el Congreso es histórica y monográfica. El coronavirus y las medidas que ha tomado el Gobierno para paliar la crisis son el único tema de la intervención de Sánchez. Sin límite de tiempo para su intervención, el presidente llegaba poco antes de las 9:00 horas al Congreso.

Muchos partidos han decidido no acudir a la sesión. JxCat, Bildu, la CUP o Cs no han enviado a sus diputados, cumpliendo así el confinamiento. Otros lo han hecho con mascarillas.

Puntual, con apenas una veintena de diputados y sin prensa, Meritxell Batet arrancaba la sesión agradeciendo a todos los que mantienen servicios esenciales. Y a los que acuden a sus puestos de trabajo. Un agradecimiento que despertaba los aplausos de los pocos escaños ocupados.

Rápido, Sánchez arrancaba su intervención dando el pésame a los familiares de los fallecidos en soledad. Muchos no pueden ver a sus familias. Y enviaba fuerzas y deseos de pronta recuperación a quienes sufren coronavirus.

El presidente reconocía que «nos enfrentamos a un reto sin precedentes». Lo que ha obligado al Gobierno a tomar medidas excepcionales. Entre ellas, el distanciamiento social, que repercute a nivel económico.

Investigación

Sánchez ha reconocido que «con lo que sabemos hoy, habríamos actuado de otra manera». Y anuncia una investigación sobre el estado de la salud pública. Algo que se hará en cuanto acabe la crisis.

La crisis ha sacado a relucir las carencias de la sanidad y por ello se investigará para enmendar los errores. Entre ellos, ampliar la ley de dependencia. Estos días, muchos ancianos pasan la cuarentena solos, sin ayudas sociales.

En su discurso, Sánchez ha explicado además todas las medidas económicas tomadas. Y no ha descartado que puedan cerrarse fronteras marítimas y aéreas.

Y asegura que se presentarán unos presupuestos de reconstrucción social y económica una vez acabe la emergencia sanitaria. Para ello pedirá la colaboración de todos los partidos. De nuevo, asegura que se brindarán la seguridad y protección de la ciudadanía porque «nadie puede quedar atrás».

Publicidad

Comentarios