El Gobierno de Sánchez avisa de que “no dudará” en aplicar el artículo 155 en Cataluña en campaña si es necesario. La ministra de Justicia explica que el Constitucional marca la pauta para ello y que no les temblará el pulso.

Publicidad

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha sido quien ha lanzado un claro aviso al independentismo este viernes. Ha asegurado que el Gobierno de Sánchez “no dudará” en aplicar el 155 “si concurren las circunstancias”.

En una entrevista para Onda Cero, Delgado ha dejado claro que “no se dudará de la aplicación” del 155. “Ya tenemos una sentencia del Tribunal Constitucional que nos marca la pauta de la aplicación del artículo 155, y si concurren las circunstancias no se dudará en la aplicación”, ha insistido la ministra.

Pese a ello, creen que no será necesario. Y es que “es momento de pensar en que todo se encauzará razonablemente”. De hecho, ha recalcado que es obligación del Gobierno mantener la seguridad y orden público en Cataluña. Sobre todo, teniendo en cuenta la proximidad del segundo aniversario del 1-O. Y que por eso, “si es necesario”, se intervendrá y se reforzará la seguridad.

Resoluciones del Parlamento

La ministra ha confirmado que el Gobierno está ya estudiando el contenido de las resoluciones aprobadas por el Parlamento catalán este pasado jueves. Entre ellas se incluye la petición de expulsar a la Guardia Civil del territorio catalán. El Ejecutivo tiene claro que impugnará la propuesta ante el Constitucional.

“Primero se estudiará el contenido de esos acuerdos para después impugnarlo”, ha dicho Delgado. Además, ha querido condenar “cualquier tipo” de violencia y ha defendido el papel de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

La titular de Justicia asegura que la resolución del Parlamento catalán solo buscar “tensionar” la situación. De cara, sobre todo, al 1-O y a la inminente sentencia del juicio del ‘procés’.”Desde la responsabilidad política se debería apelar a la serenidad y al acatamiento del Estado de Derecho”, ha dicho.

Publicidad

Comentarios