Pedro Sánchez quiere buscar la unidad de los principales partidos ante la situación en Cataluña. Por eso, ha convocado de urgencia a Casado, Rivera e Iglesias, con quienes se reunirá en Moncloa a lo largo de este miércoles.

Publicidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quiere buscar la unidad ante los disturbios y la situación que se está viviendo en Cataluña esta semana. Por eso, ha convocado de urgencia a los principales líderes políticos. Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias pasarán por Moncloa a lo largo de este miércoles. El Gobierno ha confirmado que serán reuniones bilaterales.

Los encuentros se producen después de que Barcelona se convirtiera en una auténtica batalla campal en la madrugada de este miércoles. Tras varias horas de incidentes, y ante el silencio e inacción del Gobierno catalán, el Ejecutivo de Sánchez avisaba públicamente por primera vez de manera seria, de que intervendrá si esos disturbios continúan.

La primera de las reuniones será con Pablo Casado este miércoles por la mañana. La Moncloa no ha precisado la hora del resto de encuentros. Pero desde Ciudadanos se ha especificado que la cita con Rivera será a las 19:00 horas.

Desde su cuenta de Twitter, Sánchez hacía un llamamiento a la unidad y condenaba la violencia “que busca romper la convivencia en Cataluña”. Y mostraba “todo nuestro apoyo” a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Toma de control

Desde hace semanas, Sánchez ha señalado que podría aplicar la Ley de Seguridad Nacional e incluso el artículo 155 de la Constitución.

Instrumentos a su alcance para frenar las posibles consecuencias institucionales, políticas y sociales que se produjeran en Cataluña tras la sentencia. Siempre ha asegurado que se respondería con “firmeza, proporcionalidad y unidad”. Y, en las últimas horas, el Gobierno ha repetido de manera insistente este aviso.

En el caso de aplicar la Ley de Seguridad Nacional, Sánchez podría coordinar directamente la crisis. No contaría con la Administración autonómica. Para ello, aprobaría un Real Decreto, que se convalidaría con celeridad en el Congreso. La Ley permitiría al Gobierno tomar bajo su mando a todos los cuerpos policiales. Incluidos los Mossos.

Tanto PP como Ciudadanos han pedido ya la aplicación de la Ley de Seguridad Nacional. A través de Twitter, Casado ha defendido esta postura “ante los violentos disturbios que elevan la tensión en Cataluña”.

En la misma línea, Albert Rivera. El líder de Cs calificó de “inadmisible” lo que está sucediendo. Y recordaba que él ya lo había advertido hace tiempo.

Publicidad

Comentarios