Pedro Sánchez ha vuelto a ceder ante los independentista por el bien de la mesa de diálogo. Aunque con malestar, ha terminado aceptando que haya miembros que no pertenecen al Gobierno de Torra. Y une a su delegación a María Jesús Montero y a José Luis Ábalos.

Publicidad

Después de ceder en la fecha, Sánchez ha tenido que volver a aceptar una imposición de Torra de cara a la mesa de diálogo. Y es que el Gobierno catalán ha incluido en su delegación a miembros ajenos al Ejecutivo. Algo a lo que el presidente Sánchez no estaba dispuesto. Sin embargo, ha terminado aceptando a todos y cada uno de los propuestos por Torra. Y añade, eso sí, a Ábalos y Montero a su equipo.

Se suponía que la composición de la mesa sería consensuada por ambas partes. Pero el Gobierno catalán emitía un comunicado este pasado lunes con su delegación, sin consultarlo con el Gobierno de Sánchez. Y aprovechaba por incluir a miembros que no son de su Ejecutivo.

Todos los componentes son afines a Puigdemont. Y aunque Moncloa mostró su malestar porque habían acordado que sería «entre gobiernos», finalmente aceptaban la mesa propuesta por Torra. El presidente catalán incluía a la mitad de integrantes sin cargo en el Gobierno. Y, de paso, metía a Josep María Jové, investigado por el 1-O.

Torra conseguirá así una foto de un imputado por el referéndum junto a Sánchez en Moncloa. Una imagen que desde el Gobierno rechazaban, pero a la que finalmente han cedido.

Montero y Ábalos

Tras conocer la composición de la parte catalana de la mesa, Sánchez incluía en su delegación a los ministros María Jesús Montero y José Luis Ábalos.

Se da la coincidencia de que el mismo miércoles 26 de febrero en que se constituye la mesa de diálogo, Ábalos tenía que acudir al Congreso. Está previsto que comparezca a las 16:30 horas. Pero ha pedido ya a los grupos parlamentarios que lo retrasen una hora. Para poder, ha dicho, acudir a la mesa de diálogo como así lo ha requerido el presidente Sánchez.

Montero y Ábalos se suman a Pablo Iglesias, Carmen Calvo, Manuel Castells, Carolina Darias y Salvador Illa.

Publicidad

Comentarios