Pedro Sánchez pedirá al Congreso alargar el estado de alarma hasta el 26 de abril. Lo ha confirmado Pablo Casado en un tuit, asegurando que el presidente del Gobierno ya le había llamado para pedirle su apoyo.

Publicidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pedirá al Congreso a lo largo de la semana que viene alargar el estado de alarma hasta el 26 de abril. Una decisión que llevan meditando en La Moncloa desde hace ya días pero que se ha hecho oficial este sábado.

Sánchez ya se ha puesto en contacto con los portavoces parlamentarios para comunicarles la decisión. Después de haberse reunido con el comité científico y el técnico de la crisis del coronavirus. Al igual que con la primera prórroga, el Gobierno necesita la aprobación del Congreso. No tendrá problemas, ya que la oposición ha asegurado que apoyaría las medidas de confinamiento para salir de la crisis.

Ha sido Pablo Casado, a la espera de la rueda de prensa del propio Sánchez, quien ha confirmado en Twitter la prórroga. «He recibido la llamada de Pedro Sánchez para informarme de que solicitará al Congreso la prórroga del estado de alarma».

La ley no habla de la obligación de que las prórrogas sean de 15 días, pero esta es la fórmula que ha escogido el Gobierno.

Como en la anterior prórroga, Sánchez contará con el apoyo del PP. «Le he vuelto a transmitir el apoyo del Partido Popular para las medidas de contención contra el coronavirus», ha dicho Casado.

Con esta nueva prórroga, los ciudadanos deberán permanecer en confinamiento al menos hasta el 26 de abril.

Restricciones a la circulación

El Gobierno insistirá además en las restricciones de circulación. Fuentes del Ejecutivo aseguran que sería ahora «una imprudencia» levantarlas, después de todo el «esfuerzo» que se ha pedido a los ciudadanos. Hasta que no haya datos sólidos de que se ha controlado la pandemia, deberán permanecer en casa.

También lo defendía así este viernes Fernando Simón. Aseguraba que habrá que mantener las medidas «unas semanas más». «Existe un riesgo de que si no continuamos con las medidas necesarias durante el tiempo necesario, todo ese avance que hemos tenido vaya marcha atrás», dijo.

España sigue así el camino de Italia, que ha prorrogado las medidas de confinamiento en dos ocasiones ya. Y no descarta una tercera, hasta finales de mayo.

Publicidad

Comentarios