Pedro Sánchez ha contestado ya al ‘no’ de ERC a la investidura, insistiendo en que sólo el PSOE y Podemos garantizan el diálogo en Cataluña. Avisa además de que la solución estará siempre dentro de la Constitución.

Publicidad

La primera toma de contacto entre PSOE y ERC ha terminado con la reiteración de los republicanos a su ‘no’ a Sánchez. De momento, no hay acuerdo entre ambas formaciones. El presidente del Gobierno ha lanzado un mensaje de respuesta, insistiendo en que los socialistas y Podemos serán los únicos en garantizar el diálogo en Cataluña.

Pedro Sánchez lanzaba un mensaje ambivalente para sacar adelante la investidura. En una comparecencia en Moncloa tras reunirse con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha insistido en la oferta de diálogo para Cataluña. Siempre dentro de la Constitución y el Estatuto de Autonomía.

Así, intentará convencer a ERC de que no voten en contra de su Gobierno. Sánchez ha querido destacar que sólo el PSOE y Podemos apuestan por el diálogo para superar la crisis catalana. Pero también ha apelado a la “responsabilidad y generosidad de todos para que dejen paso al único Gobierno posible”. Lo que supone una llamada no solo a ERC sino también a PP y Ciudadanos para que se abstengan.

Consciente de que es con ERC con quien más posibilidades tiene, Sánchez se ha dirigido específicamente a ellos. “Aquellos que se oponen a un Gobierno progresista del PSOE y Unidas Podemos tendrán que explicar qué solución proponen”, ha dicho. Y, también, “qué alternativa quieren”.

Lo que ha evitado es responder si mantiene el compromiso de recuperar en el Código Penal el delito de referéndum ilegal. A pesar de ser preguntado de manera explícita, ha preferido no contestar a esa promesa electoral. Realizada además en directo durante el debate.

Precisamente a ello se referían desde ERC en el comunicado que han enviado tras la reunión de Lastra y Rufián. Justifican su ‘no’ a la investidura al asegurar de que no hay indicio de que el PSOE “vaya a abandonar la vía represiva”.

Mesa de negociación

En cuanto a la reclamación de ERC y JxCat de crear una mesa de partidos para negociar, Sánchez ha recordado que ya “hay una mesa en el Parlament de Cataluña”. Y que ésta “debe ser activada por los líderes independentistas, que tienen que hablar con la parte no independentista”.

“A partir de ahí, el Gobierno de España siempre estará a favor de encontrar una solución política a esta crisis territorial”, ha dicho. “No lo vamos a resolver en un mes”, asume. “Vamos a necesitar tiempo, generosidad y sentido de Estado por parte de todos”, añadía.

En todo caso, Sánchez ha defendido que su propuesta final sobre Cataluña la hará en su discurso de investidura. Así como también quedará plasmada en el programa de Gobierno. “Deberemos llegar a acuerdos en múltiples ámbitos, también sobre esta crisis territorial”, ha añadido.

Publicidad

Comentarios