Pedro Sánchez ha decidido crear ya el comité de desescalada junto a otros 15 miembros, la mayoría de corte político, para sustituir al comité técnico. Así, se eliminarán las reuniones con algunos de los expertos.

Publicidad

España roza ya la fase de desconfinamiento progresivo y buena muestra de ello es que a partir de este miércoles el comité técnico cambia por el comité de desescalada. Según ha informado La Moncloa, Sánchez ha creado un nuevo grupo, presidido por él y formado por otros 15 miembros. La mayoría, de corte político.

Así, Sánchez presidirá el comité. Le acompañarán los cuatro vicepresidentes del Gobierno (Calvo, Iglesias, Calviño y Ribera). También estarán los cuatro ministros de autoridades delegadas durante el estado de alarma (Robles, Illa, Marlaska y Ábalos). No faltarán las ministras de Hacienda y Trabajo. En cuanto a los expertos, se mantiene el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

El comité de desescalada lo completarán el director del Gabinete de la Presidencia, Iván Redondo; el secretario general de la Presidencia, Félix Bolaños; el secretario de Estado de comunicación, Miguel Ángel Oliver; y el director de gabinete de la vicepresidencia de Derechos Sociales, Julio Rodríguez.

Más política

La función de este comité de desescalada será la aplicación del plan de desconfinamiento. La primera medida de alivio fue permitir la salida de los niños ya desde el pasado domingo. Se espera que la segunda sea que a partir del 2 de mayo se pueda retomar la actividad física al aire libre, siempre con condiciones.

Este martes, Sánchez presentará el plan de desescalada en rueda de prensa. Ya ha adelantado que se hará de manera gradual y lenta. Y siempre reversible si los datos empeoran.

En esta ocasión, será la vicepresidenta Teresa Ribera la encargada de coordinar el proceso de desconfinamiento.

Hasta ahora, el comité técnico se reunía directamente con Sánchez todos los días a primera hora en La Moncloa. Después, sus miembros comparecían en rueda de prensa telemática. Ahora será el comité de desescalada el que tendrá que ir tomando las decisiones en función de los datos. Se apelará, además, constantemente a la responsabilidad individual y social para no tener que volver a las restricciones más duras.

Publicidad

Comentarios