Pedro Sánchez confía en el frente de la moción de censura para aprobar sus 6 ‘decretazos’. La Diputación Permanente vota este miércoles las iniciativas de los llamados ‘viernes sociales’.

Publicidad

La Diputación Permanente debate este miércoles 6 decretos presentados por Pedro Sánchez en sus llamados ‘viernes sociales’. El PSOE confía en sacarlos adelante con el apoyo del frente de la moción de censura. Podemos, los independentistas catalanes, PNV y Bildu tendrán que dar ese respaldo.

Aunque en plena precampaña, todo puede dar un giro inesperado. Pese a ello, en el Gobierno ven un escenario positivo.

Los 65 miembros de la Diputación Permanente abordarán la ampliación del permiso de paternidad. También las nuevas normas del alquiler o la recuperación del subsidio para desempleados mayores de 52 años.

Entre las seis iniciativas que también se votarán está la inversión del superávit de autonomías y ayuntamientos y las medidas que habría que poner en marcha si finalmente se llega a un Brexit sin acuerdo. Por último, se debatirán los cambios en la contratación del sector de la estiba.

El PP ya ha anunciado que votará en contra de todas las propuestas. Casado asegura que sería ayudar a dar a la “manivela del gasto público”. Y que es hacer “electoralismo”.

Sin proyectos de ley

Ciudadanos, por su parte, se mostrará a favor de los permisos de paternidad, para que se vayan ampliando hasta llegar a las 16 semanas en el 2021.

El partido de Rivera, y también PDeCAT, Compromís y Podemos, han anunciado que solicitarán que se tramite un proyecto de ley para “mejorarlo con enmiendas”. Sin embargo, desde el PSOE rechazan esta opción.

El PP tampoco lo quiere, aunque por otras razones. Los populares aseguran que no quieren proyectos de ley para evitar que Sánchez “siga haciendo campaña las próximas semanas”.

Publicidad

Comentarios