Pedro Sánchez “no descarta ningún escenario” en Cataluña y así se lo ha hecho saber a Pablo Casado en la reunión que ambos han mantenido en Moncloa este miércoles. Por su parte, el lider del PP le ha instado a abrir otro 155.

Publicidad

El presidente del Gobierno en funciones ha dejado claro a Pablo Casado que no descarta ningún escenario ante la situación en Cataluña. “Todo está previsto”, le ha dicho al líder del PP quien, a su vez, ha instado al Ejecutivo a iniciar los trámites para aplicar el 155.

Sánchez ha asegurado que actuará si es preciso. Siempre desde la “firmeza, la proporcionalidad y la unidad”. Durante un ahora, ambos dirigentes han analizado la situación en Cataluña.

Al término de la misma, Sánchez agradecía a Casado su disponibilidad para el encuentro, que ha obligado al líder del PP a anular su agenda prevista. No ha dudado, además, en transmitir su “apoyo” al presidente ante el cariz que están tomando las protestas.

Aunque no ve aún razones para aplicar el 155, el Gobierno ha dicho estar abierto a cualquier escenario posible. De momento, el Ejecutivo se da por satisfecho con la coordinación y actuación policial en los incidentes violentos.

Horas antes de la reunión, el ministro Marlaska pedía “no alarmar a nadie” con el 155. Aunque sí ha reclamado a Torra que condene de manera clara la violencia. El ministro Ábalos, por su lado, ha insistido en denunciar la “irresponsabilidad” del presidente catalán al no tener “ningún interés” en controlar la situación en las calles. Y en hacer “llamamientos” a las protestas.

155 y la Fiscalía contra Torra

Tras su encuentro con Sánchez, Casado ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha mostrado su “preocupación de que la imprevisión ha sobrepasado” al presidente del Gobierno.

“El Gobierno puede estar en funciones. Pero no sin responsabilidades porque el Estado nunca está en funciones”, ha dicho. Y añadía que el Ejecutivo tiene mecanismos suficientes para aplicar en cualquier momento las previsiones constitucionales. Por eso, ha exigido “ya” la aplicación de la Ley de Seguridad Nacional.

Con ellos se impediría que Torra esté al frente de los Mossos. Al mismo tiempo, ha defendido el “uso legítimo de la fuerza”. Y se ha solidarizado con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Pese a todo lo sucedido, Casado no se ha mostrado sorprendido porque “el independentismo siempre ha hecho uso de la violencia para intentar imponer sus fines”. Y ha recordado que el propio Torra está incitando al desorden público.

Por eso, ha pedido a la Fiscalía que actúe “de inmediato” contra él. Y contra todos los miembros del Gobierno y el presidente del Parlamento catalán.

Además, ha instado a Sánchez a que envíe un requerimiento a Torra para que cumpla con sus obligaciones y cese sus actuaciones “contrarias al interés general de España”. Un paso previo a la aplicación del 155.

Por último, y antes de defender la “posición de Estado” del PP, Casado ha pedido a Sánchez que “rompa” los acuerdos que tienen los socialistas catalanes con ERC y JxCat en cuarenta municipios catalanes.

Publicidad

Comentarios