Pedro Sánchez ha oficializado en rueda de prensa este domingo la prórroga del estado de alarma 15 días más. Es decir, hasta el próximo 11 de abril. Ya se lo ha comunicado a los presidentes autonómicos y tendrá que pedir autorización en el Congreso.

Publicidad

El estado de alarma se prolongará 15 días más de lo previsto inicialmente. Es decir, hasta el sábado 11 de abril. Un mes después de que Sánchez promulgara la situación de excepcionalidad por el coronavirus. Así lo ha confirmado el propio presidente del Gobierno en rueda de prensa este domingo.

La prórroga del estado de alarma ha sido el mensaje principal que ha transmitido Sánchez a los españoles y a los presidentes autonómicos, con quienes se ha reunido telemáticamente este domingo.

El estado de alarma finalizaría el 29 de marzo. Y, como marca la Constitución, se puede prolongar con la autorización del Congreso. En el Gobierno llevaban días barajando esta opción, evitando así que en Semana Santa pudiera haber desplazamientos o aglomeraciones de gente.

Por tanto, el estado de alarma se prorrogará hasta el 11 de abril. Pablo Casado ya garantizó al Gobierno su apoyo para ampliar la situación, por lo que Sánchez no tendrá ningún problema para contar con el respaldo del Congreso. Lo que no ha especificado aún es qué días solicitará la extensión.

Será el martes cuando el Consejo de Ministros lo pida formalmente. Pero aún se desconoce cuándo se acudirá al Congreso.

Contagios

Pedro Sánchez ha repetido, como ya hizo este pasado sábado, que lo peor está por llegar. El pico de contagios no ha llegado a su punto más alto. Y esta semana las cifras, seguramente, se dispararán. Por eso, el Gobierno pondrá todos los recursos disponibles para paliar la situación.

Así, entre las nuevas medidas, el Estado se hará cargo de las residencias de ancianos privadas. Igual que ya ha ocurrido con la sanidad privada.

España suma este domingo ya 28.572 contagios por coronavirus. Y se alzan a 1.720 los fallecidos, casi 400 en apenas 24 horas.

Todos los presidentes autonómicos han solicitado más material sanitario. Y se han mostrado partidarios de restringir aún más la movilidad.

Sánchez ha explicado también que las Fuerzas Armadas ampliarán sus labores con el traslado de enfermos. Garantizarán las infraestructuras críticas y también el transporte de personas entre península y archipiélagos.

Se facilitarán recursos a los ayuntamientos para repartir comida y otros productos de primera necesidad. Y se reforzará la labor de llevar lo necesario a los más mayores, a fin de evitar que tengan que salir a la calle.

También se aplicará una restricción temporal de los viajes que no sean imprescindibles que se realicen desde otros países. Una medida que no se aplicará a residentes en la UE ni personal diplomático.

Como siempre, ha terminado agradeciendo a la población el confinamiento y pidiendo de nuevo responsabilidad individual y colectiva para evitar más contagios.

Publicidad

Comentarios