Pedro Sánchez ha pedido, poco antes de iniciarse la Conferencia de Presidentes, «nivelar la cohesión territorial» y terminar con las diferencias entre CCAA para que no haya autonomías de primera y de segunda.

Minutos antes de entrar a la Conferencia de Presidentes, Pedro Sánchez se dirigía a los medios para dejar muy claro los objetivos de esta reunión. Defendía la necesidad de «nivelar la cohesión territorial» y terminar así con las diferencias entre CCAA. Ha pedido que a la hora de combatir al Covid-19, no haya «comunidades de primera y de segunda». Sobre todo, en cuanto a recuperación se refiere, para que sea «inclusiva».

«Tienen que estar todas al mismo nivel, con las mismas oportunidades, porque todos merecemos esa igualdad de oportunidades», ha defendido Sánchez. En su intervención, ha recordado además que algunas CCAA hicieron frente a la pandemia con menos oportunidades. Por eso, ha pedido «nivelar» esas diferencias. Para, ha dicho, «no dejar a nadie atrás, ni a las personas ni a los territorios».

Sánchez ha insistido en que si en Europa se pidió que no hubiera «una quiebra entre ricos y pobres», lo mismo hay que hacer en España. No puede haber «comunidades de primera y de segunda».

Situación inédita

El presidente del Gobierno ha afirmado que en los últimos meses «se ha vivido una situación inédita». Y ha recordado que el virus «sigue presente». Por eso, el primer objetivo es «salvar vidas y proteger la salud pública».

Con este panorama, Sánchez ha reivindicado una «triple red de seguridad», diseñada por su Gobierno. Y que servirá para salir de la crisis.

Al margen de los fondos europeos y la situación epidemiológica, Sánchez ha avanzado que la Conferencia abordará también la emergencia climática. Y no se olvidarán de políticas de transición digital o la igualdad de género.

Comentarios