Pedro Sánchez ha pedido «serenidad» y «unidad» ante el coronavirus y anuncia un plan de choque para «cuanto antes» por los focos descontrolados de Madrid y País Vasco.

Publicidad

Tras reunirse con la Comisión de Seguimiento del coronavirus, Pedro Sánchez anunciaba este lunes que el Gobierno podrán en marcha un plan de choque contra la epidemia. Será «cuanto antes», ha dicho, pidiendo «unidad, serenidad y estabilidad» ante la enfermedad. Sin especificar las medidas de ese plan, aseguraba que se atajaría la problemática.

El presidente del Ejecutivo ha pedido a la ciudadanía que siga «al pie de la letra» las indicaciones oficiales. Y que se escuchen con atención las recomendaciones de las comunidades autónomas.

«Esta causa no distingue de ideas ni colores», ha dicho Sánchez. Ha defendido, además, la gestión ante la crisis. Y ha recalcado que España cuenta con un sistema sanitario robusto, dotado de «excelentes» profesionales.

A su vez, Carmen Calvo ha anunciado que se están estudiando nuevas medidas contra el coronavirus. Y ha admitido que la crisis empieza a causar «daño económico». Sobre todo, porque España depende en buena parte del turismo, por lo que tiene que estar «vigilante» para que «no haya una situación que se vaya fuera de lo deseable».

Además, por primera vez, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha admitido que hay una «obvia transmisión comunitaria». Es decir, focos descontrolados. Esto es en Madrid, que ha duplicado sus casos en un solo día. y en el País Vasco. Eso obliga, ha dicho, a tomar medidas adicionales.

Cierre de colegios

Los primeros en decidir han sido los miembros del Gobierno vasco. La Consejería de Educación ha ordenado cerrar guarderías, colegios, institutos y universidades de Vitoria durante los próximos 15 días.

En el País Vasco son ya 149 casos de coronavirus. Y Álava es la provincia más damnificada. El Ejecutivo vasco ha puesto también en cuarentena a una residencia de ancianos en Vitoria.

Por su parte, el Gobierno madrileño se reunirá de urgencia este lunes al duplicarse los casos de coronavirus en la región. Y es que en apenas 24 horas los casos se han multiplicado por dos, así como las muertes, siendo ya 16 los fallecidos en Madrid. Todos ellos mayores de 69 años y con patologías previas.

Publicidad

Comentarios