Sánchez ha hecho estallar a los fiscales por insinuar que controla a la Fiscalía y tras presumir de poder traer a Puigdemont ante la Justicia. Y es que el presidente del Gobierno ha dado por hecho que Fiscalía sigue sus órdenes.

Publicidad

La entrevista que Pedro Sánchez ha concedido a RNE este miércoles ha hecho estallar a los fiscales. Y es que el presidente del Gobierno en funciones ha insinuado que tiene el poder para traer a Puigdemont a España de vuelta. Daba así por hecho que la Fiscalía depende del poder ejecutivo. Lo que ha provocado una oleada de críticas en el poder judicial.

Durante el debate, Sánchez prometió que si forma Gobierno, traerá a Puigdemont a España. La decisión de la entrega, reactivada por el juez del Supremo Pablo Llarena, depende íntegramente de la justicia belga. Al presidente le preguntaban por esta cuestión.

Ante la pregunta, Sánchez recalcaba que el Gobierno está haciendo lo posible por lograr la extradición. Y está dando a la justicia belga toda la información necesaria para que la euroorden contra Puigdemont sea efectiva. Añadía el presidente que la Fiscalía pidió la activación de la euroorden, y lo ponía como prueba de que el Gobierno está actuando.

Él mismo se hacía una pregunta retórica que insinuaba que el Ejecutivo controla a los fiscales. “¿De quién depende la Fiscalía?”, preguntaba. “Sí, sí, depende del Gobierno”, contestaba el entrevistador. “Pues ya está”, concluía contundente Sánchez.

Aunque el Ejecutivo tiene cierto poder sobre Fiscalía, lo cierto es que la ley otorga “plena objetividad e independencia” al poder fiscal. De hecho, en actuaciones solicitadas por el Gobierno, la ley establece que el máximo responsable del ministerio público decide en última instancia. Es decir, que el Gobierno no da órdenes ni instrucciones a los fiscales.

Los fiscales, enfadados

Desde Fiscalía mostraban su “sorpresa” y “estupefacción” por la afirmación de Sánchez. Y añaden, además, que esas declaraciones dificultarán “la entrega de los reclamados”.

“Es una estrategia electoral para obtener votos que tendrá efectos negativos en el procedimiento de las euroórdenes”, afirman los fiscales.

La Asociación de Fiscales ha lamentado en un comunicado “el desconocimiento de las funciones conferidas al Ministerio Público”. Aseguran que las declaraciones de Sánchez “no se ajustan a la realidad y generan en la ciudadanía una confusión inaceptable”. Y remarcan que la Fiscalía “es independiente y solo depende de la legalidad”. “Y no cumple órdenes del Gobierno”, insisten.

Tras la entrevista de Sánchez, Puigdemont aprovechaba desde Bélgica para lanzar un mensaje en Twitter y cargar contra la democracia española. “Sánchez lo confirma: no hay separación de poderes”.

Publicidad

Comentarios