Pedro Sánchez ha prometido desde Londres un acuerdo con ERC dentro de la legalidad y hecho público nada más alcanzarse. Y ha asegurado que las conversaciones con el resto de partidos van “bien”.

Publicidad

Tras reunirse los equipos negociadores de PSOE y ERC por segunda vez, Pedro Sánchez ha prometido que el pacto al que se llegue estará siendo “dentro del marco de la legalidad”. Por lo que se descarta así, entre otras cosas, un referéndum en Cataluña por la independencia. Además, se ha comprometido a hacer público el pacto una vez se cierre entre ambas formaciones.

En rueda de prensa desde Londres, donde ha participado en la cumbre de la OTAN, Sánchez no ha querido ofrecer más detalles sobre las negociaciones con ERC. Tampoco con el resto de partidos. Solo ha asegurado que van “bien” porque precisamente son “discretas”.

Además, Sánchez ha justificado su negociación con ERC porque PP y Cs “se han desentendido” de colaborar en la investidura. Pese a ello, adelantaba que hablará con representantes de estos partidos. Una vez, añadía, que reciba el encargo del Rey para formar Gobierno.

El presidente ha pedido también “responsabilidad” a PP y Cs de cara a esa investidura. En su opinión, los populares tienen que “resolver la contradicción” en la que incurre cuando se presenta como partido de Estado que no quiere a los independentistas pero se niega “por activa y por pasiva” a colaborar con el PSOE.

A Ciudadanos, Sánchez le ha advertido que tendrá que decidir si quiere ser “un apéndice de la derecha y la ultraderecha”. O por el contrario un partido que “contribuya a la estabilidad y la gobernación”.

“Después de las elecciones generales, hay dos partidos a la derecha, PP y Ciudadanos, que continúan con el bloqueo”, ha dicho. “Y yo lo que les pido es que hagan una reflexión bien sencilla: tienen que facilitar la gobernación de nuestro país”, ha resumido.

Sindicatos y Junqueras

Preguntado expresamente por la visita de los líderes de sindicatos a Junqueras, Sánchez no ha querido valorarlo. Tampoco ha entrado a comentar las peticiones que le llegan desde la patronal para que forme un Gobierno moderado.

Unos y otros, asegura Sánchez, comparten un “mismo anhelo”, que es formar un Gobierno. “En eso está el PSOE”, ha zanjado.

Publicidad

Comentarios