Pedro Sánchez propondrá a los partidos crear la ‘Mesa para la Reconstrucción Social y Económica’. El presidente del Gobierno inicia ronda de contactos este jueves, sin confirmación de cita con Pablo Casado.

Publicidad

A partir de este jueves, Pedro Sánchez va a proponer a los partidos crear la semana que viene la ‘Mesa para la Reconstrucción Social y Económica’ del país, según fuentes del Gobierno. El presidente ya ha comenzado la ronda de contactos. Y tiene previsto entablar reuniones telemáticas en su mayoría con Pablo Echenique, Inés Arrimadas y Aitor Esteban. Se celebrarán este mismo jueves.

La propuesta de Sánchez será muy concreta. La constitución de esta Mesa para la Reconstrucción Social y Económica del país. En la ronda de contactos quiere conocer la disponibilidad de los partidos para participar en ella.

«El presidente del Gobierno agradece la voluntad y la disponibilidad al diálogo de todos los portavoces con los que mantendrá estas conversaciones», señalan fuentes del Ejecutivo. Sobre el desarrollo de las conversaciones informará a lo largo del día la ministra María Jesús Montero. 

Sánchez quiere conocer de primera mano si los partidos están dispuestos a reeditar los Pactos de La Moncloa de 1977. El Gobierno dará máxima prioridad y trascendencia a esta iniciativa, que consideran un estado de Estado.

Los acuerdos que se lleguen a alcanzar se pondrán en marcha una vez se supere la crisis del Covid-19.

El PP no confirma la cita

El Gobierno ha agradecido la voluntad de los partidos, aunque las dos principales fuerzas de la oposición, PP y Vox, han declinado participar en la ronda de contactos esta semana.

Los populares no se descuelgan del todo, pero dejan en el aire el cierre de la cita. Aunque Sánchez había anunciado que se reuniría este jueves con Casado, el líder popular aseguró que no se podía avisar de la cita por la prensa.

Casado se muestra reacio y ha pedido pactos «con luz y taquígrafos» en el Congreso. Vox, por su parte ha rechazado cualquier propuesta y ni siquiera se reunirán con Sánchez.

Publicidad

Comentarios