Pedro Sánchez ha rebajado a “líder de la oposición” a Juan Guaidó, cambiando así la posición de España hacia Venezuela. Y es que, hasta ahora, le consideraba presidente legítimo del país americano.

Publicidad

El cambio de posición de España respecto a Venezuela ha quedado patente en las palabras de Pedro Sánchez, que ha decidido rebajar a “líder de la oposición” a Juan Guaidó.

Ha sido en la primera sesión de control al Gobierno cuando Sánchez se ha referido a Guaidó de esta manera. Algo hasta ahora impensable, pues de hecho él mismo le reconoció como presidente interino de Venezuela.

El presidente del Gobierno hablaba en esos términos al contestar a una pregunta de Santiago Abascal sobre la reunión de Ábalos con Delcy Rodríguez. Sánchez ha recordado las palabras de Guaidó y se refería a él como “líder de la oposición”.

Hace un año, fue el propio Sánchez el que reconocía como presidente interino. Se adelantaba incluso a la posición oficial de la UE, que le reconocía días más tarde. Por lo que pocos entienden ese cambio. Aunque sí señalan que la presencia de Podemos en el Gobierno tiene mucho que ver en ello.

Ábalos

Venezuela, Ábalos y Delcy Rodríguez han sido, sin duda, los grandes protagonistas de esta primera sesión de control. La reunión del ministro de Transportes con la número dos de Maduro provocaba una riada de preguntas entre el resto de partidos.

Sánchez ha defendido a Ábalos en todo momento, así como el resto del Gobierno. Aseguraba que el ministro había evitado “una crisis diplomática” y que había “cumplido con su deber”.

Sin embargo, desde la oposición se ha pedido insistentemente la dimisión de Ábalos. El ministro, por su parte, ha evitado dar detalles del encuentro. Y tampoco ha confirmado cuál de las versiones ofrecidas hasta ahora es la buena.

Publicidad

Comentarios