Pablo Iglesias ostentará una vicepresidencia. Pero no será la única. Pedro Sánchez ha decidido rebajar el poder del líder de Podemos al incluir en su Gobierno otras tres vicepresidencias, todas ellas dirigidas por mujeres.

Publicidad

El futuro Gobierno de Pedro Sánchez tendrá cuatro vicepresidencias. A la confirmada ya de Pablo Iglesias se suman otras tres, dirigidas todas ellas por mujeres. Aunque se había especulado con la posibilidad de que fueran tres en total, finalmente habrá cuarteto en el organigrama. Moncloa ha tenido que confirmarlo este jueves, tras algunas filtraciones.

El organigrama de Sánchez resta poder a Iglesias. Y es que no será el único vicepresidente, como sí lo era hasta ahora Carmen Calvo. Precisamente ella será una de las vicepresidentas. Concretamente, la de Política. Nadia Calviño parece también ya confirmada para la vicepresidencia de Economía. Por su parte, el líder de Podemos ocupará la de Derechos Sociales y Agenda 2030. Y a todos ellos se sumará una cuarta mujer.

La última irá a parar a Teresa Ribera, actual ministra de Transición Ecológica. Y es que el Gobierno ha dado prioridad a la acción contra el cambio climático. Pero no será lo único, ya que se dará prioridad a la despoblación. De hecho, la vicepresidencia será de Transición Ecológica y Despoblación y Reto Demográfico.

Ministerios de Podemos

A la confirmación de las cuatro vicepresidencias se sumaba este jueves la del nombre de los cuatro ministros de Podemos.

Tras adelantarse los nombres por parte del partido de Pablo Iglesias, Moncloa ha decidido ratificar la información. A la vicepresidencia de Iglesias se sumarán Irene Montero como ministra de Igualdad, Yolanda Díaz en Trabajo, Manuel Castells en Universidades y Alberto Garzón en Consumo.

La formación morada ya filtró los nombres hace unos días. Aunque ese anuncio provocó la primera fricción entre PSOE y Podemos. Tanto es así que Iglesias tuvo que asegurar el martes pasado que no se podía dar nada por hecho hasta que no lo comunicara Sánchez.

De ahí que ambos hayan firmado un pacto de lealtad y vigilancia mutua. El fin es evitar que desde un lado u otro se den a conocer los pasos del Gobierno. Quieren así que toda la información salga de un solo canal común.

Publicidad

Comentarios