Pedro Sánchez ha reservado ya el Congreso para el 22 de abril para aprobar otra prórroga del estado de alarma. Será la tercera y se alargaría hasta el 10 de mayo. Algo esperado, pues el propio presidente del Gobierno lo daba por hecho ya hace unos días.

Publicidad

La pandemia de coronavirus comienza a controlarse y bajar en España. Sin embargo, parece que aún estamos lejos de salir del confinamiento. El propio Pedro Sánchez anunciaba hace unos días estar «convencido» de tener que pedir una tercera prórroga del estado de alarma. Y, en vista de ello, ha reservado ya el 22 de abril en el Congreso para llevar a cabo la votación.

Aunque aún quedan alrededor de diez días para terminar la segunda prórroga del estado de alarma, Sánchez ya piensa en la tercera. El presidente podría pedir ese alargamiento el próximo miércoles 22 de abril en el Congreso. Una fecha que ya ha reservado, aprovechando la comparecencia que tenía prevista. En ella informará a los diputados sobre el Consejo Europeo, que se celebrará previamente.

Para presentar la prórroga el 22 de abril, el Consejo de Ministros tendría que aprobar el martes que viene la misma. Llevándolo al pleno al día siguiente. Después, si logran el apoyo de la Cámara Baja, el Gobierno lo respaldará en otro Consejo de Ministros para que entre en vigor tras su publicación en el BOE.

Con esta tercera prórroga, hasta el 10 de mayo, los españoles estarán en confinamiento como mínimo 57 días. El estado de alarma se decretó el pasado 14 de marzo. Después, se planteaba alargarlo hasta el 10 de abril. Y, más tarde, hasta el 26. Ahora, será hasta el 10 de mayo.

Pérdida de apoyos

Hasta ahora, el Gobierno ha sido respaldado en todo momento por el PP, el principal partido de la oposición. Pero la pérdida de apoyos ya se ha puesto de manifiesto. De hecho, en la aprobación de la segunda prórroga contaron con los votos en contra de Vox y de la CUP. Así como de la abstención de ERC, JxCAT y Bildu.

Esta tercera prórroga se concretará el miércoles de la que semana que viene. Después de las reuniones que Sánchez tiene previsto realizar con todos los partidos políticos. Espera encontrar un punto común para poder crear los nuevos Pactos de La Moncloa. Una solución consensuada con oposición, sindicato, patronales y presidentes autonómicos para salir de la crisis.

Publicidad

Comentarios