Pedro Sánchez se ha negado a un cogobierno con Podemos pero ha ofrecido a Pablo Iglesias que nombre ministros independientes. “Esas sugerencias las tendré en cuenta”, ha dicho en una entrevista en Telecinco.

Publicidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha verbalizado por primera vez públicamente su oferta a Iglesias para que nombre ministros independientes. Tras rechazar de nuevo un cogobierno con Podemos, sí ha abierto la puerta a que el líder de la formación morada proponga candidatos independientes de su entorno para ocupar carteras ministeriales.

A pesar de no tener mayoría suficiente, ha negado que quiera “patrimonializar” el Gobierno en favor del PSOE. Por eso, ha confesado en su entrevista en Telecinco este pasado jueves, que ha ofrecido a Iglesias que proponga a independientes de reconocido prestigio para ocupar ministerios. “Esas sugerencias las tendré en cuenta”, ha dicho.

Se abre así una pequeña abertura para llegar a un acuerdo con Iglesias, con quien la relación no es especialmente buena. El líder de Podemos le exige ser ministro él u otros miembros de su partido. Pero Sánchez se niega a ello. Por eso le propone la incorporación de independientes, que puedan ser identificados con la formación morada. Lo que supondría una vía intermedia.

De hecho, ha recordado que en su propio Gobierno hay cuatro ministros que no pertenecen a su partido, como son Margarita Robles (Defensa), Dolores Delgado (Justicia), Grande-Marlaska (Interior) y Pedro Duque (Ciencia).

Negando en varias ocasiones un gobierno de coalición, ha aludido a “factores personales” el empeño de Iglesias para entrar en el Ejecutivo. “Hay que anteponer el interés general al partidario”, decía en Telecinco. Y asegura que los españoles ya han decidido su voto, dirimiendo que debe gobernar el PSOE.

Su apuesta es “intentar construir un Gobierno progresista que no dependa de las fuerzas independentistas”. Por eso, Sánchez ha “pedido el apoyo y el concurso de Unidas Podemos y la abstención de PP y Ciudadanos”.

Diferencias

Aunque ha reconocido coincidencias con Podemos, Sánchez se detenía especialmente en las diferencias entre ambos. Entre ellas, ha destacado la solución que cada partido propone a la crisis catalana.

Ha recordado que Podemos defiende “el derecho a la autodeterminación”. Y que en la Mesa del Congreso ha votado en contra de la suspensión como parlamentarios de los políticos presos. “Hay discrepancias de fondo”, insistía Sánchez.

Algo que ha hecho que Iglesias haya prometido a Sánchez “lealtad” en este tema. Y también modular su defensa de un referéndum independentista. Pese a ello, el presidente ha destacado que “ellos tienen una forma de abordar la crisis en Cataluña que nada tiene que ver con la nuestra”.

Publicidad

Comentarios