Pedro Sánchez se reunirá con Pablo Casado este jueves, si el líder del PP finalmente acepta la cita, de la que se ha enterado por la prensa. Por eso, dejaba en el aire su encuentro con el presidente del Gobierno.

El Gobierno ha concretado este martes en rueda de prensa que Pedro Sánchez se reunirá con Pablo Casado este jueves. Con él iniciará los contactos con los partidos políticos para alcanzar unos acuerdos básicos de cara a la reconstrucción económica y social tras la crisis del coraonvirus. Unos acuerdos que se quieren equiparar a los Pactos de La Moncloa de 1977.

Desde el Gobierno llevan varios días metiendo prisa para ello. No solo a partidos políticos sino también a empresarios, patronal, sindicatos y presidentes autonómicos.

A pesar de que el día a día del Ejecutivo está centrado en la crisis sanitaria y sus efectos inmediatos, no pierde de vista el futuro a corto plazo. Y, para ello, quiere tener lista una respuesta común. Con el máximo consenso posible.

Los contactos arrancarán este jueves con Pablo Casado. Y seguirán de mayor a menor representación parlamentaria. Habrá que esperar, eso sí, que las formaciones quieran reunirse, ya que María Jesús Montero hacía el anuncio en rueda de prensa sin haber contactados con los partidos previamente.

La ministra aseguraba que el gabinete de Sánchez se pondrá en contacto a partir de ahora, para cerrar todas las citas. Y que no se dejará a nadie fuera. Ni a Vox ni a los partidos independentistas, pese a su nulo interés por participar y sus críticas.

En todo caso, Sánchez siempre ha dado prioridad y relevancia al PP. Y de nuevo este martes ha reiterado esa presión. Es hora «de arribar el hombro y tener espíritu constructivo». «Los ciudadanos no entenderían que no se sumaran a un acuerdo para la reconstrucción», ha subrayado Montero.

La ministra ha dado por hecho que Casado se reunirá con Sánchez, ya sea de manera presencial o telemática. Y ha dejado claro que no aceptarán condiciones tales como romper la coalición con Pablo Iglesias. Montero ha defendido la cohesión del Gobierno y ha anunciado que si se encauzan los pactos, lo próximo será la presentación de unos Presupuestos sobre la reconstrucción.

Casado duda de la reunión

Por su parte, Pablo Casado ha dejado en el aire su presencia en la reunión con Sánchez. «Así no», ha sido la reacción del PP al anuncio del presidente del Gobierno. Y es que el líder popular se ha enterado por la prensa de esta cita.

Casado ha dicho que no decidirá hasta que el Gobierno contacte con él. Y no solo le anuncie una fecha sino también las propuestas de Sánchez para estos acuerdos de Estado. Solo entonces decidirá si acude a la cita.

Desde el PP también han desvelado que Sánchez y Casado hablaron por última vez hace ya 11 días. Y que en toda la crisis, solo se han producido dos llamadas entre ellos.

Comentarios