Pedro Sánchez ha comparecido tras el primer Consejo de Ministros para confirmar que el Gobierno subirá desde ya las pensiones. Pero estancará el sueldo a los funcionarios. Y ha dado ya los primeros pasos sobre Cataluña.

Publicidad

El Gobierno de Pedro Sánchez aplicará la revalorización del 0,9% a las pensiones. Pero mantendrá estancado el sueldo de los funcionarios. Así lo ha confirmado el propio presidente del Ejecutivo en rueda de prensa tras el primer Consejo de Ministros, celebrado este martes en Moncloa.

“Este Gobierno cumple así con un compromiso de que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo y por eso hemos aprobado un Decreto Ley con una revalorización del 0,9%. Los efectos de esta subida se retrotraen al 1 de enero“, ha explicado Sánchez.

“Y del mismo modo, en caso de que la inflación supere el 0,9%, los pensionistas recibirán antes de abril del próximo año un pago con la diferencia”, añadía. Hasta 11,1 millones de pensiones públicas se verán beneficiadas por este incremento. La subida se aplicará en la nómina de febrero y se incluirán los atrasos del mes de enero. Todo ello supondrá un coste anual añadido de 1.406 millones de euros.

Estancados por el contrario se quedan de momento los sueldos de los funcionarios. “Tenemos 1.400 días por delante”, ha dicho al respecto. Avanzaba así que su intención es completar los cuatro años de legislatura.

En cuanto al Salario Mínimo Interprofesional, Sánchez no ha querido poner fecha ni cantidad para un nuevo incremento. Se ha limitado a decir que el objetivo es que al final de la legislatura, el SMI represente el 60% del salario medio en España. Algo que supondría poco más de 1.000 euros.

Cataluña

Cataluña ha copado gran parte de las preguntas en su comparecencia. Sánchez ha confirmado que en las próximas fechas tendrá una reunión con Quim Torra porque “a día de hoy es el presidente de la Generalitat”.

Tras no querer ni cogerle el teléfono, ahora se muestra “encantado” de reunirse con él. Un encuentro que se producirá a petición de Torra y no de él, como ha especificado Sánchez.

La reunión será un paso previo a la mesa de negociación que PSOE y ERC pactaron como compromiso para la investidura de Sánchez. Ambos partidos se dieron 15 días desde la formación de Gobierno.

Con sus palabras, Sánchez da por buena la posición del Parlamento catalán de mantener a Torra como presidentes. Pese a la resolución de la Junta Electoral Central de inhabilitarte por desobediencia.

Publicidad

Comentarios