Pedro Sánchez tantea ya a los partidos para ampliar el estado de alarma un mes, hasta la llegada de la ‘nueva normalidad’. Pero con condiciones más suave, algo que le pedían las formaciones.

Publicidad

Al Gobierno le queda una semana para presentar una nueva prórroga del estado de alarma. Pero quiere llevar la ampliación con los votos ya en la mano. Por eso, Sánchez tantea ya a los partidos para convencerles de su plan, que incluye alargar el estado de alarma un mes más pero en condiciones más suaves.

Tras haber ido perdiendo apoyos, en La Moncloa confían en hacer las modificaciones necesarias para obtener de nuevo los votos necesarios y que el estado de alarma llegue en el tiempo hasta la ‘nueva normalidad’.

El primer paso fue incluir la ‘cogobernanza‘ con las comunidades autónomas, a petición del PNV. El plan ahora es seguir cediendo paulatinamente poder a las autonomías, aunque manteniendo el control sustancial de la gestión de la pandemia.

El Gobierno se reservaría el derecho a mantener la limitación de movimientos. Sobre todo si hay repuntes. Desde el Ejecutivo de Sánchez insisten en que el estado de alarma es el instrumento «fundamental» para lograr «una salida reglada y regulada del confinamiento para evitar rebrotes».

A diferencias de prórrogas anteriores, y ante la falta de apoyos, Sánchez espera ampliar el estado de alarma un mes. Con ello, le daría tiempo a llegar a la ‘nueva normalidad’. Y no tendría por qué rendir cuentas cada quince días en el Congreso.

Negociación con Cs

Ciudadanos se ha convertido en un socio necesario. Gracias a sus 10 diputados, Sánchez logró sacar adelante la última prórroga del estado de alarma. Y mientras Arrimadas quiere hacer valer sus escaños, desde el Gobierno ven abierta la puerta a un nuevo socio.

Tanto es así que ya le tienen en cuenta no solo para esta votación del estado de alarma si no también de cara a unos Presupuestos Generales.

Sánchez y Arrimadas mantuvieron una conversación este pasado martes, en su compromiso de tener reuniones semanales. Ambos expresaron su voluntad «de seguir compartiendo información y trabajando para la consecución de acuerdos futuros que permitan vencer al virus y contribuir a la reconstrucción económica y social del país».

Pese a ello, desde Cs aseguran que Sánchez no les informó que la nueva prórroga sería por un mes. Pero el Gobierno confía en hacer valer sus argumentos y asegurar la desescalada organizada. De conseguir a Cs como socio, podría prescindir de los apoyos de ERC.

Publicidad

Comentarios