Pedro Sánchez viajará a Barcelona este lunes para conocer de primera mano la evolución de los agentes heridos. Y, de paso, ha enviado una carta a Quim Torra en el que avisa de que “debe condenar rotundamente la violencia”.

Publicidad

“Hoy viajo a Barcelona para conocer la evolución de los agentes heridos en los disturbios”, escribía Pedro Sánchez en su cuenta de Twitter. En el mensaje, añadía también que “he recordado al Sr. Torra en una carta las obligaciones de todo responsable público”. Y pasaba a enumerarlas: “Condenar rotundamente la violencia, amparar a las FCS que la combaten y evitar la discordia civil”.

El presidente del Gobierno anunciaba así que se desplazará hasta Barcelona tras los disturbios de estos días. Y lanzaba su aviso Torra. Fuentes del Ejecutivo han asegurado también que tiene previsto encontrarse con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en encargados de mantener la seguridad en Cataluña.

La carta enviada a Torra es la respuesta a la que el sábado pasado envió el presidente catalán a Sánchez. En ella, le reprochaba que no hubiera atendido a sus llamadas telefónicas. Y se negaba a establecer ningún tipo de diálogo. Además, le recriminaba que quisiera darle lecciones sobre cómo condenar o luchar contra la violencia.

“Me permito recordarle que el primer deber de cualquier responsable público es velar por la seguridad de los ciudadanos, así como por la de cualquier espacio público o privado frente a las conductas violentas”, le dice Sánchez a Torra.

El presidente del Gobierno también hace hincapié en que “el segundo deber” de un responsable político es “preservar la convivencia entre todos los integrantes de la sociedad civil”. “Y evitar la fractura de su comunidad”, añade. Y le reprocha que haya hecho justamente lo contrario.

Condena de la violencia

Sánchez continúa en este sentido, señalando que el presidente catalán ha evitado condenar la violencia de manera “tajante e inequívoca”.

“Ha vuelto la espalda a las fuerzas y cuerpos de seguridad autonómicos y estatales”, ha reprochado Sánchez. El presidente ha aprovechado para ensalzar la labor de éstos, que protegen el orden público “con gran profesionalidad y exponiéndose a graves riesgos”.

También ha criticado que haya dado “la espalda e ignorado a más de la mitad de la población catalana simplemente porque no comparte sus propósitos en vez de comportarse como el presidente de todos los catalanes”.

En su misiva, Sánchez exige de Torra “condenar la violencia de forma rotunda; amparar a las fuerzas de seguridad que la combaten y evitar la discordia civil”.

Publicidad

Comentarios