Ante el repunte de contagios de este miércoles, Sanidad achaca la subida al aumento de los test. Si se hacen más pruebas diagnósticas, dicen, es normal que el número de casos aumente también.

Publicidad

En la rueda de prensa diaria del comité de expertos, Fernando Simón achacaba el repunte en el número de contagios al aumento en la realización de test de diagnóstico. Muchos de ellos, a enfermos asintomáticos. Algo que, ha vaticinado, seguirá ocurriendo en los próximos días.

El balance de este miércoles arrojaba un aumento de casi 5.000 casos nuevos en 24 horas. Una cifra que contrastaba con los pocos más de 3.000 de este martes. Simón aseguraba que se debía al tradicional reajuste de datos tras los fines de semana. Y que, además, en esta ocasión ha coincidido con los festivos de Semana Santa. También a que se realizan más test.

Simón ha subrayado que es difícil analizar la evaluación de la curva en los próximos días. Las autonomías están incrementando la capacidad de realizar pruebas de diagnóstico. Incluidos aquellos que han podido ser asintomáticos. De hecho, por ejemplo, Andalucía notificaba por primera los 169 positivos en enfermos sin síntomas.

A estos pacientes «es muy difícil de ubicar en el tiempo». Es decir, se desconoce cuándo pudieron contraer el virus. Por eso, a media que se vayan haciendo más pruebas «vamos a tener un nuevo aumento».

¿Afectará el calor al Covid-19?

Aunque de momento la primavera está siendo lluviosa y fría, las altas temperaturas están a la vuelta de la esquina. Muchos son los expertos que creen que, al igual que con la gripe, el coronavirus se podría ver afectado por el calor.

A preguntas de los periodistas, Fernando Simón ha respondido a este supuesto. «Sería extraño que este coronavirus no compartiera las características de otros», ha dicho. Así, ha recordado que la mayoría de virus tienen dificultad para sobrevivir a las altas temperaturas y a los entornos húmedos.

Sin embargo, Simón ha recordado que España aún no tiene esas condiciones meteorológicas.

Publicidad

Comentarios