Sanidad ha admitido, ante el baile de números, que la cifra real de muertos por coronavirus en España «es difícil de conocer». Y es que muchos han fallecido sin haber confirmado por prueba diagnóstica si estaban o no infectados.

Publicidad

España ha sumado en las últimas 24 horas hasta 551 muertos por coronavirus. Pero podrían ser muchos más. De hecho, Cataluña ha avisado de que notificará también los fallecidos en residencias o domicilios, aunque no se les haya realizado el test de diagnóstico. Por eso, «la cifra real de fallecidos es difícil de conocer», ha dicho Fernando Simón. 

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias reconocía en rueda de prensa que «ni teniendo muy buenas estadísticas sanitarias vamos a conocer la cifra real de fallecidos». Aunque ha recordado que cualquier persona diagnosticada con coronavirus que fallece, es computada como muerte por Covid-19. 

Simón ha destacado también que se ha producido un descenso «muy importante» de la letalidad. Se ha pasado, ha dicho, del 20% hace unas semanas, al 3% actual. Aunque ha señalado que las cifras están lejos de lo deseable. Y avisa que incluso cuando se tenga controlada la transmisión, aún habrá entre una semana y diez días «con un número de fallecidos superior al que nos gustaría».

Más contagios

Simón también ha analizado los nuevos contagios, que rondan el 2,8%, mismo porcentaje que el miércoles. De hecho, señalaba que está «en línea con lo observado durante los últimos días».

Como ya aseguró este pasado miércoles, el aumento de los casos nuevos se debe también al incremento de los test realizados a personas asintomáticas. Pruebas que se hacen aleatoriamente, ya que son pacientes que, al no mostrar síntomas, es difícil que pidan ayuda médica.

De hecho, Andalucía, Extremadura, Murcia y La Rioja ya distinguen en sus datos cuáles son positivos de asintomáticos.

En este sentido, Simón ha destacado que se realizan 40.000 pruebas PCR diarias. Lo que supone el doble de lo que se hacía en las semanas anteriores. Y hasta 1.312 test de diagnóstico rápido. Todo ello supone «un esfuerzo muy importante en todo el territorio para localizar, identificar y aislar a cualquier caso que pueda suponer un riesgo».

También ha querido valorar Simón la reducción del ritmo de ingresos hospitalarios y en UCI. Se sitúa en 1.033 y 79 respectivamente en las últimas 24 horas. A su juicio, eso permite ir solventando los problemas de colapso en intensivos.

Sanitarios contagiados

Por último, Simón ha insistido este jueves una vez más en que del total de profesionales sanitarios contagiados, un 20% ya se ha recuperado. Aunque no ha podido dar el dato exacto al carecer de él.

Ha explicado que analizando los casos, en general los sanitarios infectados con más jóvenes que la media de contagiados. Se diagnostican y tratan antes, por lo que suponen un menor riesgo para la población. Y su evolución es en principio mejor a la del resto de ciudadanos.

Publicidad

Comentarios