Sanidad ha tenido que asumir este viernes el caos y los errores en las cifras diarias del coronavirus. Las diferencias entre CCAA ha provocado un baile de números difícil de explicar.

Publicidad

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha tenido que asumir este viernes algo de caos y errores en las cifras diarias del coronavirus. Las diferencias entre CCAA a la hora de ofrecer datos ha provocado un baile de número en el propio documento ofrecido por Sanidad.

Parece claro que el número de nuevos contagios en un día es de 5.252, lo que supone un incremento del 2,9%. Una subida respecto a días anteriores que Simón explica por el aumento de realización de las pruebas serológicas a la población. Con ellas también se están detectando a los casos asintomáticos.

En cuanto al incremento de personas fallecidas, el caos es patente. Simón ha explicado que está en el 3%, un porcentaje similar al de días anteriores. Sin embargo, los errores llegan con las cifras. Según Sanidad, el total de muertos es de 19.478. Y hasta 585 personas han muerto en las últimas 24 horas.

Sin embargo, la cifra de este pasado jueves era de 19.130 fallecidos. Si a ellos les sumamos los 585 de este viernes, la cifra total aumenta hasta los 19.715. Una distorsión de 237 personas que no tiene explicación.

Según Simón, la recopilación de los datos de una autonomía ha provocado el caos en las cifras. Hasta ahora, esta autonomía «utilizaba dos fuentes de información». «Hemos encontrado algunas informaciones que no tenían la consistencia que pretendemos dar a las series de datos que presentamos», ha dicho. Una distorsión que, dicen, tratarán de corregir en los próximos días.

El caos, ha dicho Simón, se repetirá en los días siguientes. Habrá modificaciones y variaciones en la serie total de datos. «Estamos tratando de corregir las series para que las fuentes de información sean homogéneas», ha dicho.

Menos altas

Los errores también se han advertido en el número de curadas. Este viernes, Sanidad sitúa en 72.963 las personas curadas. Lo que supone 1.834 personas menos que la cifra de este jueves.

El pasado 16 de abril, Sanidad comunicaba un total de 74.797 personas curadas del Covid-19. Desde el Ministerio no han logrado dar una explicación a ello.

Este viernes se publicaba en el BOE las nuevas pautas para que las CCAA informen de los contagios y fallecidos. También de los ingresos hospitalarios y en UCI, así como de las altas. Unos criterios que podrían provocar nuevos errores y distorsiones en los datos.

Los documentos de Sanidad distinguen ahora entre los positivos detectados con pruebas PCR y los de test rápidos de anticuerpos. Pero no todas las CCAA han enviado los datos así.

Por CCAA

En total, son ya 188.068 los casos confirmados de coronavirus en España. Madrid suma casi 1.300 positivos en un día, aumentando así su cifra de los últimos días. La suma ya es de 51.993 casos.

Cataluña alcanza los 38.316 positivos, según datos validados por las autoridades sanitarias catalanas, especifica Sanidad.

A ellas les siguen Castilla La Mancha (15.997 positivos), Castilla y León (14.903), País Vasco (12.089) y Andalucía (11.053). Comunidad Valenciana llega a los 9.869 y Galicia a los 8.013.

Aragón se acerca a otras CCAA más afectadas, con un total de 4.664. Cifras parecidas a las de Navarra (4.433) y La Rioja (4.098). Algo más atrás, Extremadura, con 3.019 casos confirmados.

Asturias alcanza la cifra de 2.230 y Canarias supera los dos millares de casos (2.009). Y eso que la región canaria suma apenas una veintena de casos en las últimas 24 horas. De hecho, es la autonomía que menos positivos nuevos registra en el último día. El resto de CCAA se mantiene por debajo. Son los casos de Baleares (1.668), Cantabria (1.884) y Murcia (1.625).

De todas las CCAA, la que menos muertos suma al día este viernes es Murcia, con tan solo un fallecido. Las cifras más altas provienen de Cataluña (134) y Madrid (130). Pese a ello, ambas bajan respecto a días anteriores.

Por su parte, Ceuta suma un caso nuevo, hasta los 101. Y Melilla suma otro positivo, hasta los 104 en total. Ninguna de las dos aumenta el número de muertos, conteniendo así la tasa de mortalidad en 4 y 2 fallecidos respectivamente.

Publicidad

Comentarios