Sanidad autoriza finalmente a Madrid a pasar a la fase 1 e iniciar así la desescalada al tercer intento. Comenzará el próximo 25 de mayo, con eliminación de restricciones.

Publicidad

Todo parecía indicar que Madrid pasaría a la fase 1 finalmente este lunes 25 de mayo y así será. Sanidad ha autorizado ya a la comunidad a iniciar la desescalada. La región lo ha logrado al tercer intento y dos semanas después que la mayoría de territorios en España.

Sanidad ya ha comunicado al Gobierno de la Comunidad de Madrid la decisión, lo que supone nuevas medidas de alivio para los madrileños. Entre ellas, la del contacto social con un máximo de 10 personas o la reapertura de las terrazas al 50% de su aforo.

Ha sido el propio ministro Salvador Illa, según publica el diario ‘El Mundo’, el que ha llamado al consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. En esa conversación le ha dado la noticia. Escudero estaba entonces reunido en la Puerta del Sol con la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Será en rueda de prensa cuando Illa anuncie también si Barcelona y los territorios de Castilla y León que permanecían en fase 0 pasarán a fase 1. Parece que así será, según se desprendía de las palabras del ministro en el Congreso este pasado jueves.

El pase a la fase 1 de Madrid se logra al tercer intento. Hasta en dos ocasiones anteriores la región había intentado avanzar sin éxito en la desescalada. Por ambos rechazos, el equipo de Ayuso ha interpuesto un recurso en el Supremo. Asegura que no se utilizaron «criterios técnicos» a la hora de decidir. Ni que tampoco han sido homogéneos los requisitos en todas las autonomías.

Fase 1

El pase a la fase 1 permitirá a los ciudadanos de Madrid moverse por toda la provincia sin restricciones. De hecho, podrán ir ya a sus segundas residencias siempre y cuando estén dentro de ese límite territorial.

Además, se permiten reuniones de hasta diez personas, ya sea en terrazas, que abrirán el lunes, o en casa, siempre guardando las medidas de seguridad. Los bares y restaurantes podrán abrir sus terrazas al 50%.

También vuelven los mercadillos al aire libre en la vía pública, aunque con restricciones de puestos y aforo.

Los velatorios y entierros se reanudan con un máximo de 10 personas en lugares cerrados y 15 en espacios abiertos.

Además, pueden abrir las bibliotecas y museos así como los hoteles, aunque con la prohibición de utilizar las zonas comunes.

Publicidad

Comentarios