Sanidad avisa ya que los positivos por coronavirus se dispararán con los test rápidos que comenzarán a realizarse esta semana. Pruebas sin embargo que han resultado claves en países como Corea del Sur para frenar a la epidemia.

Publicidad

Sanidad incluirá de manera «inmediata» los test rápidos de diagnóstico del coronavirus. Una medida que incrementará, sin duda, los positivos, según ha advertido el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

El objetivo de los test es que se realicen a una población más amplia. En colectivos vulnerables pero también a aquellos que estén en casa y presenten síntomas. «Supondrá un gran avance en el diagnóstico precoz de la enfermedad», ha dicho el Ministerio.

Sin duda, en países como Corea del Sur, que ha logrado frenar la pandemia de manera espectacular, los test rápidos y masivos han sido una de las claves del éxito.

Simón ha confirmado que estos test rápidos se pondrán en marcha «inmediatamente». Aunque tienen que ser aún validados por el Centro Nacional de Epidemiología. Los primeros test se realizarán en una muestra para valorar «la posible transmisión comunitaria y establecer cómo de diseminada está la transmisión del virus».

Estos nuevos test probablemente incrementen «sustancialmente los positivos». Pero no se espera una «avalancha» de casos graves.

Hoteles y hospitales de campaña

En su rueda de prensa, Simón no ha descartado que terminen habilitándose hospitales de campaña o utilizando hoteles para los enfermos leves.

Sobre todo, en zonas como Madrid. Los contagios son numerosos y comienzan ya a colapsar los hospitales, que necesitan más recursos y camas para atender a los pacientes.

Por último, ha agradecido los aplausos que se están dando todas las tardes a las 20:00 horas a los trabajadores de sanidad. «Están trabajando muy duro para vencer al coronavirus», ha reconocido.

Y ha propuesto que esos aplausos vayan también a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Más tarde, a otros colectivos. Y así todos los días. «A los que están dejándose la piel, les ayuda a aguantar con más ganas», ha defendido.

También ha dado ánimos a los españoles, para que sigan las medidas estrictas impuestas por el Gobierno. «Van pasando los días, las cosas van bien, pero es mitad de semana», ha advertido. «Y uno empieza a cansarse de las condiciones estrictas de vida», añadía. «Pero tenemos que aguantar», ha pedido.

«Es importante que los mayores sigan concienciados de que tienen que protegerse, que los jóvenes tienen que contener toda la energía que tienen», ha dicho.

Simón ha insistido en que la situación durará «unos días, no es tan largo». Y que después, «volvemos a la vida normal». Y por primera vez se dirigía específicamente a los niños, quienes quizá necesitan más salir a la calle que los adultos. «Lo estáis haciendo muy bien. Ayudad en casa, ayudad a vuestros padres», les ha dicho.

«Quizá sea un mensaje repetitivo durante estos días, pero tenemos que conseguir aguantar el periodo necesario», ha concluido.

Publicidad

Comentarios