Sanidad ha avisado ya a Madrid y Cataluña de que podrían empezar más tarde el plan de desescalada por la situación epidemiológica en ambas comunidades. Fernando Simón ha asegurado que la situación revela dificultades para avanzar en las fases.

Publicidad

Más de la mitad de los nuevos contagios por coronavirus, de los ingresos hospitalarios y en UCI proceden de Madrid y Cataluña. Son los dos territorios donde con más virulencia se ha extendido el Covid-19. Por eso, Sanidad ha avisado ya de que podrían comenzar el plan de desescalada con retraso respecto al resto del país.

A día de hoy, se encuentran en peor situación, por lo que irán más lentas en el plan de desconfinamiento. Algo de lo que ya alertaba Pedro Sánchez el pasado martes al presentar la desescalada. El presidente dejaba claro que se haría por territorios y que se avanzaría a distintos ritmos.

Este jueves lo ha indicado de nuevo Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Aunque todas las comunidades pasarán a la fase 0 el próximo lunes 4 de mayo, es probable que después Madrid y Cataluña, o al menos algunas provincias catalanas, se retrasen a la llegada de la fase 1. Algo que está previsto para el 11 de mayo. Pese a ello, tampoco ha descartado que puedan llegar a tiempo, ya que el descenso en la evolución está siendo rápido y tienen por delante 12 días todavía.

Los datos

Según los datos de Sanidad, de los 1.309 nuevos casos de este jueves, 406 se han notificado en Madrid. Y 202 en Cataluña. El índice de casos acumulados en los últimos quince días se sitúa en España en 78,8 por cada 100.000 habitantes. En Madrid ese índice es de 157,23 y en Cataluña, de 150,6.

Por su parte, la cifra de fallecidos en las últimas horas asciende a 268 en todo el país. De ellos, 71 muertes se han producido en Madrid y otras 70 en Cataluña.

En cuanto a las nuevos ingresos hospitalarios, en total han sido 816 personas. De ellas, a Madrid le corresponden 226 y a Cataluña, 217. Y en las UCI, de un total de 57 en España, 22 corresponden a la región madrileña y 16 a la catalana.

Estos datos sitúan a ambas comunidades en el último escalón del plan de desescalada. Aunque ambas tienen una gran población y, sobre todo, una gran densidad por metro cuadrado, registran aún cifras que podrían hacerlas pasar de fase con retraso respecto al resto del país.

En esta fase 0, a la que todas las comunidades accederán sin problema, se permitirá abrir comercios con cita previa y servicios de comida a domicilio o recogida en el local.

En la fase 1 ya se dejarán reabrir comercios de una manera más amplia. Entre ellos, las terrazas de los bares y restaurantes. Y visitar a los amigos y familiares.

Publicidad

Comentarios