Sanidad ha celebrado que los contagios bajan más de lo esperado incluso con el incremento de los test. Fernando Simón ha explicado que creyeron que se multiplicarían los casos al aumentar el número de pruebas. Al no suceder, los datos son mucho más positivos de lo esperado.

Publicidad

Los contagios han bajado mucho más de lo esperado. Así lo ha afirmado este lunes Fernando Simón, director del entro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, en la rueda de prensa diaria. Incluso con el incremento de los test, los casos positivos han descendido notablemente, lo que se traduce en una gran noticia. Algo que no esperaban en Sanidad.

Simón explicaba que se han pasado de realizar algo menos de 200.000 pruebas PCR semanales a 700.000. Pensaron que eso se traduciría en un gran aumento de los contagios. Sin embargo, no ha sido así. «Esto nos obliga a pensar que si hacemos casi cuatro veces más PCR íbamos a tener un incremento en el número de pacientes detectados, pero lo cierto es que no ha sido así, y eso implica que la incidencia está bajando más de lo que pensábamos», ha celebrado.

En el último día se han detectado 2.881 casos nuevos. Es la primera vez desde hace mucho tiempo que se baja de los 3.000 positivos diarios. Aunque también ha explicado que también hay 1.385 casos antiguos que se han podido detectar ahora.

En cuanto a la cifra de fallecidos, Simón ha destacado que la cifra haya bajado por primera vez de 400. «Nos va dando esperanza», ha dicho. Se trata de una señal del «descenso continuo» que se observa desde hace días.

Salida de los niños

Preguntado sobre la salida de los niños a partir del 27 de abril, Simón ha asegurado que al llevar más de un mes confinados, «la posibilidad de que estén infectados es muy baja». Pese a ello, ha dejado claro que serán salidas controladas en todo momento.

«No va a ser que jueguen con todos los niños del vecindario. Van a ser salidas controladas y eso no implica un incremento de riesgo. El mismo riesgo que tienen en su domicilio lo van a tener fuera», ha dicho.

En cuanto a que se permita, dentro de poco, salir a hacer deporte, Simón ha incidido en que «una persona que corre sola o va en bicicleta sola no implica riesgo». Aunque ha hecho hincapié en otros problemas que pueden surgir: «Si eso implica que me voy a juntar con otros que también corren, pues sí hay riesgo».

También ha justificado que la salida no se puede aplicar a todos por igual. No puede ser lo mismo las medidas «a personas sanas que a personas altamente vulnerables».

Duelo

Otro de los temas que genera dudas es cuándo se podrán retomar con normalidad el duelo. Es decir, los velatorios y funerales. Simón ha dicho que hay todavía que «valorar con mucho cuidado» cómo se podrá volver a la normalidad en todas las situaciones.

En concreto, velatorios y funerales son «situaciones de alto riesgo para la transmisión». Por lo que de momento se seguirá como hasta ahora.

Por último, Simón ha recordado que la restricción de movilidad «ha permitido controlar el virus». Algo que se verá «de forma notoria en los próximos días». Este control se refleja ya en los datos de hospitalización. El incremento se sitúa en un 0,8%. Y en las UCI, con un incremento solamente del 0,7%. Sin embargo, ha recordado que no podemos «relajarnos y echar a perder el esfuerzo».

Publicidad

Comentarios