Sanidad contratará a 200 sanitarios extranjeros para ayudar en la lucha contra el coronavirus. El Gobierno ha dado ya prioridad a permisos de residencia y trabajo y también la homologación de títulos.

Publicidad

El Gobierno ha confirmado que agilizará los trámites para que alrededor de 200 sanitarios extranjeros residentes en España puedan ejercer su labor. Y sean así contratados por Sanidad para luchar contra el coronavirus.

Han sido los ministerios de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Universidades, Sanidad y Política Territorial los que han puesto en marcha una acción coordinada urgente para incrementar el número de profesionales sanitarios en disposición de trabajar en España «con carácter inmediato».

El Gobierno calcula que unos 200 profesionales, entre médicos y enfermeras, que ya están residiendo en España podrían incorporarse en los próximos días.

Para ello, el Ministerio de Inclusión ha impulsado mecanismos de agilización administrativa. Permitirán priorizar los expedientes de autorización de residencia y trabajo que afecten a trabajadores de este sector.

Así, se ha dado prioridad a los permisos de residencia y trabajo. Pero también al homologado de títulos y reconocimiento de competencias profesionales. Así, el ministerio de Universidades ha resuelto ya un total de 100 expedientes desde el pasado viernes. Homologando títulos de médicos extranjeros.

Una medida con la que se pretende paliar la incidencia del coronavirus entre los sanitarios. Y es que alrededor del 12% de los profesionales tienen el virus.

Falta de camas

La falta de sanitarios se ha intentado suplir con la incorporación de aquellos que están en los últimos años de carrera. También con personal jubilado y con los liberados por sindicato.

Pero a la escasez de personal se une también la de material. En Madrid, doce hospitales se han quedado ya sin camas para atender a los enfermos más críticos. Y desde todas las CCAA llegan reclamos para que el Gobierno reparta material de protección y test de detección de coronavirus.

Publicidad

Comentarios