El BOE recoge este martes una nueva medida para acelerar los test de Covid-19, una de las medidas que la OMS y los expertos recomiendan encarecidamente para hacer frente a la pandemia. Sanidad dará a las CCAA el control de los laboratorios privados para poder realizar más pruebas, limitar los precios y evitar los abusos.

Publicidad

Test masivos. Esa es una de las recomendaciones más repetidas por la OMS para hacer frente al coronavirus. Algo que en España aún no se da. Al menos, en la sanidad pública. Y es que la privada realiza las pruebas a aquellos que puedan pagarlas. Para remediar la situación, Sanidad dará a las CCAA el control de los laboratorios y clínicas privados para acelerar las pruebas del Covid-19. 

Desde este martes, y según se ha publicado en el BOE, las CCAA tendrán a su disposición «centros, servicios y establecimientos sanitarios de diagnóstico clínico de titularidad privada». Y que no estén prestando aún servicio al Sistema Nacional de Salud. Podrán controlar también a su personal. Además, se obliga a estos centros privados a notificar los casos de coronavirus diagnosticados con sus pruebas diagnósticas.

Con esta medida, se evitará que quienes puedan y quieran se realicen un test si no lo recomienda un sanitario. «La indicación para la realización de pruebas diagnósticas para la detección de Covid-19 deberá ser prescrita por un facultativo de acuerdo con las directrices, instrucciones y criterios acordados al efecto por la autoridad sanitaria competente», recoge la orden.

La iniciativa incluye que las CCAA puedan limitar los precios de las pruebas privadas para evitar abusos.

Comunicar los datos

A partir de ahora, todas las entidades, públicas o privadas, que dispongan de materiales para realizar las pruebas del Covid-19 deberán comunicarlo «a la mayor brevedad» a las CCAA.

En estas pruebas se incluyen hisopos para toma de muestras, medio de transporte de virus, reactivos de inactivación, kits de extracción o reacciones de PCR, o test rápidos diagnósticos. Deben indicar qué tipo de material tienen, el número de unidades y el destino de su uso. Y serán las autonomías las que se lo comuniquen a Sanidad. A su vez, el Ministerio podrá disponer de estas pruebas.

La norma, vigente durante el estado de alarma, permitirá también sancionar a los laboratorios o centros privados que cumplan lo requerido. Complementa además la que puso en vigor el Gobierno el pasado 16 de marzo, cuando puso los hospitales privados a las órdenes de las CCAA.

Según Sanidad, España realiza entre 15.000 y 20.000 test PCR al día. Son los más seguros para detectar el Covid-19. Pero la cifra debería ser mucho mayor. El Gobierno tiene previsto realizar un estudio de seroprevalencia para analizar 30.000 hogares. Lo que supondrá unas 62.000 personas. Esperan que sirva de muestra para saber qué porcentaje de los españoles ha pasado ya el coronavirus. Un estudio anunciado hace unos días pero que no se ha puesto en marcha aún.

Publicidad

Comentarios