Sanidad ha anunciado que modificará en algunas comunidades autónomas la franja horaria de salida de los niños para evitar el calor que ya asola gran parte de España.

Publicidad

Ante la petición de algunas autonomías, Sanidad ha prometido modificar la franja horaria a la que está permitida la salida de los niños. Hasta ahora, los menores de 14 años pueden salir a la calle acompañados por un adulto de 12:00 a 19:00 horas. Sin embargo, eso cambiará ahora por el calor.

Andalucía fue la primera autonomía en alzar la voz, asegurando que esa franja era la de más calor y cuando el sol más daño hace. Ante la petición, Sanidad ha decidido trabajar con las comunidades para buscar otro orden de franjas horarias. El objetivo es «salvaguardar la salud de los menores». Así lo ha confirmado el ministro Salvador Illa este jueves en la comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.

Esta modificación horaria sería «a la carta», ya que el calor no ha llegado con la misma intensidad en todo el territorio nacional. Junto a Andalucía, podrían modificarse horarios en lugares como Murcia.

Pase a la fase 1

Además, Salvador Illa ha confirmado que todas las autonomías han presentado sus datos para pasar a la fase 1 salvo Madrid. La comunidad madrileña solo ha comunicado de manera verbal su intención de avanzar de fase en la desescalada.

Illa ha anunciado que se han reunido ya con 13 comunidades, más Melilla y Ceuta, y que este jueves se reunirán con las restantes. La resolución de qué provincias pasan de fase se publicará entre el viernes y el sábado. El objetivo es que se emitan las órdenes que expliquen qué se podrá abrir en cada comunidades y las medidas a adoptar.

Por su parte, Fernando Simón ha asegurado que se evaluarán criterios sanitarios por encima de económicos. Precisamente éstos son los fundamentales en la petición de Madrid. Los profesionales sanitarios ya han puesto en duda la decisión de la comunidad de pasar de fase. Consideran que no cumplen los requisitos necesarios.

Según el sindicato Satse, las UCI siguen con una elevada ocupación. Y la Atención Primaria sigue siendo deficiente. Además, el mayor problema de Madrid es la movilidad. El elevado número de viajeros en transporte público dificulta el control del Covid-19. 

Será un equipo del ministerio de Transporte el encargado de evaluar la propuesta de Madrid en este aspecto. Una vez haya presentado los datos, eso sí. La comunidad propone, además, usar mascarilla obligatoria en todos los recintos cerrados.

Publicidad

Comentarios