Sanidad planea fijar franjas horarias para aquellos que salgan a correr y pasear a partir del sábado 2 de mayo. Se espera que este martes el Gobierno ofrezca los detalles de esa salida.

Publicidad

A fin de evitar aglomeraciones, Sanidad está planeando fijar franjas horarias para las salidas. Así, mientras los niños pueden salir desde las 9:00 a las 21:00 horas, los que salgan a correr o pasear tendrán un horario algo más restringido.

Pedro Sánchez anunciaba el pasado sábado que a partir del 2 de mayo, y si todo iba bien, se permitiría la práctica de deporte individual y los paseos. Sin embargo, tras permitir la salida de los menores de 14 años junto a un adulto, las aglomeraciones podrían darse en muchos sitios.

Por eso, Sanidad estudia establecer franjas horarias. Así se lo trasladaba Salvador Illa a los consejeros de las Comunidades Autónomas en la reunión de este lunes, según adelanta Cadena Ser.

El propio ministro pidió a las autonomías sus propuestas para llevar a cabo este plan. Andalucía, por ejemplo, proponía que los paseos y el deporte se realice de 7:00 a 10:00 horas y de 21:00 a 21:00 horas. Manteniendo además una distancia de cinco metros al caminar, diez al correr y 20 al circular en bicicleta.

Además, la Junta andaluza ha propuesto que se pueda volver a misa desde el domingo 3 de mayo, por un máximo de media hora y con aforo limitado. Y que a partir del 10 de mayo puedan salir a pasear todos los miembros de un mismo hogar.

Extremadura también aboga por horarios diferenciados para los que salgan a hacer deporte y a pasear. Se evitaría así que coincidan con las salidas de los niños.

Plan de desescalada

Este martes, además, el Gobierno presentará el plan de desescalada. Será gradual, asimétrico y por provincias o áreas de salud. Servirá para ir aliviando las medidas de confinamiento decretadas el pasado 14 de marzo. Comenzará el 2 de mayo y se aplicará durante todo el mes.

Además de las franjas horarias para hacer deporte y pasear, se estudia también ampliar el teletrabajo. Aunque el objetivo es ir recuperando la vida laboral poco a poco. Se están estudiando medidas como la entrada escalonada, para evitar horas punta.

Y se establecerá un protocolo para el transporte público, con el uso obligatorio de mascarilla entre otras cosas.

Publicidad

Comentarios