Sanidad ha reconocido que no se están haciendo los test de coronavirus que la OMS recomienda. Pero que se espera conseguir hacerlos en «2 ó 3 días».

Publicidad

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha reconocido este martes que Sanidad no está haciendo los test de coronavirus necesarios. Los que recomienda la OMS a fin de frenar los contagios.

«Esto no ha hecho más que empezar», ha dicho. Aunque ha reconocido que «la población está siendo ejemplar». Simón ha agradecido a los ciudadanos su labor pero ha advertido que «tenemos que ser conscientes de que esto va a durar como mínimos unos 10, 11 días y no sabemos si durará más», ha dicho.

En cuanto a las pruebas para saber si alguien tiene o no coronavirus, como ha recomendado hacer la OMS, Simón ha reconocido que no se están haciendo todos los test que se debería. «Todo esto lleva una logística muy importante con una prioridad básica que era atender a los casos graves y se ha tenido que retrasar las pruebas», explicaba. «No se están realizando las pruebas a los casos leves pero en los próximos 2 ó 3 días conseguiremos que se haga», ha dicho. «El objetivo es que una de las medidas es el diagnóstico precoz», sentenciaba.

Tratamiento

Según Simón, la pandemia «va como se esperaba» en España. «El número de curados es progresivo», ha dicho. «Sí que es cierto que el número de fallecidos está por encima de lo esperado pero los primeros brotes se asociaron a nuestra población de riesgo, grupos frágiles asociados a hospitales y a centros sociosanitarios, residencias que obviamente incrementan esa probabilidad de fallecimiento», concluía.

Desde Sanidad, además, se está haciendo una búsqueda y valoración de las necesidades de material. También un estudio de disponibilidad de los fármacos que puedan tener efectos sobre el coronavirus. A día de hoy, eso sí, no hay tratamiento específico ni vacuna. «Lo que sí que hay es un tratamiento de soporte que cuanto más precoz, más eficaz es», dice Simón.

Sanitarios infectados

Además, Sanidad ha dado por primera vez el número de personal sanitario contagiado con coronavirus. Se trata de un total de 455 profesionales. «No es un número deseable», ha reconocido Simón.

En cuanto a las mascotas, Simón ha pedido que no haya contacto entre aquellos que los pasean. Y ha vuelto a repetir que hacer deporte en la calle está totalmente prohibido. Como recoge el decreto.

Publicidad

Comentarios