Sanidad se abre ya a que Madrid y Barcelona pasen a la fase 1 este lunes 25 de mayo. El ministro Salvador Illa cree muy probable que ambas cumplan los requisitos, así como las zonas de Castilla y León que faltaban por avanzar.

Publicidad

Todo parece indicar que el próximo lunes 25 de mayo no quedarán ya provincias en fase 0. Sanidad se abre y cree que Madrid y Barcelona pasarán «con muchas probabilidades» a la fase 1. Lo harán con dos semanas de retraso respecto a la mayor parte de España. Pero es que ambas han sido las más afectadas por la pandemia.

También pasarán, según palabras de Salvador Illa, las nueve capitales de provincia de Castilla y León que permanecían en fase 0. El ministro lo daba a entender en el Congreso. Aseguraba que «en los próximos días, todas las comunidades estarán en fase 1».

Las tres comunidades han reforzado sus sistemas sanitarios, en especial la Atención Primaria. También su capacidad para hacer test y para rastrear a los casos sospechosos. Y se ha constatado, además, que la circulación del virus se ha reducido mucho. Por lo que las posibilidades de transmisión son pocas también.

Sanidad se ha mostrado así satisfecha con la evolución del coronavirus. Creen que incluso va mejor de lo previsto. El confinamiento ha surtido el efecto deseado y ha roto la cadena de transmisión. De hecho, la curva ha seguido bajando incluso tras la salida de los menores a la calle y las posteriores medidas de alivio.

Todo ello ha permitido que Madrid, Barcelona y Castilla y León puedan seguir avanzando. Será el momento, además, de declarar el luto nacional, como adelantaba Pedro Sánchez. El ministro Illa confirmaba que en cuanto no quede provincia alguna en fase 0 se procederá a ello. Algo que podría ocurrir este lunes.

Más medidas de alivio

Los buenos datos de la pandemia han llevado incluso a relajar aún más las medidas de alivio. Así, para quienes pasen a la fase 2 se eliminarán las franjas horarias. Illa confirmaba que se podrá salir a la hora que se quiera para hacer deporte y pasear, aunque sí se respetarán los horarios para los mayores de 70 años.

También se ha mostrado abierto a ampliar el aforo de bares y restaurantes en el interior. Estaba estipulado en un tercio, pero podría ser mayor si las mesas están separadas. Lo mismo para hoteles, centros culturales o actividades de turismo activo y de naturaleza.

Y es que el virus parece totalmente controlado. La mayoría de casos nuevos se producen en sanitarios y trabajadores de geriátricos. Y en muchos casos son asintomáticos. Según Fernando Simón, sólo hay un pequeño grupo de contagiados del que se desconoce su origen.

Publicidad

Comentarios