Sanidad ya se plantea trasladar a pacientes entre CCAA por el colapso de las UCI en algunas autonomías. El ministerio quiere evitar que se sobrepasen los límites. Algo que está a punto de ocurrir en Madrid y Cataluña especialmente.

Publicidad

La saturación y colapso de las UCI es uno de los problemas que más preocupan en Sanidad. Por eso, el ministerio se está planteando ya trasladar a pacientes de unas CCAA a otras. Principalmente, de Madrid y Cataluña, las dos autonomías que están al borde de su límite.

En rueda de prensa, el comité técnico ha confirmado que se está valorando «el traslado de pacientes desde regiones con mayor presión en las UCI a otras donde hay menos carga». Lo que sí está habiendo ya es traslado de material, principalmente de respiradores, entre autonomías.

«Estamos totalmente en contacto para ir viendo las necesidades y lo que haga falta. Si está en nuestras manos, intentaremos articularlo, desde luego», ha dicho María José Sierra, sustituta de Fernando Simón, quien ha dado un primer positivo en coronavirus.

En las últimas 24 horas, hasta 324 personas han necesitado ingresar en la UCI. Eso eleva el total a 5.231 pacientes ingresados en estas unidades. «Nos preocupa la presión sobre las UCI, que en las próximas semanas va a ser importante», ha recalcado Sierra.

Seis CCAA casi en colapso

El pasado domingo, Fernando Simón ya alertaba de que seis CCAA están al borde del colapso y otras tres se acercan a esta situación.

Sierra ha concretado este lunes que Madrid y Cataluña están ya al límite de su capacidad. Son las dos CCAA donde más casos hay registrados de coronavirus. Otras comunidades se están acercando a esos límites, pero a la vez se habilitan más camas.

De momento, este lunes se han registrado 812 muertos en 24 horas. Un ligero descenso respecto a los datos del domingo. En total, han sido 7.340 los fallecidos por la pandemia. El porcentaje en contagios también ha descendido, hasta situarse en un 8,1%. El total suma ya 85.195 casos.

Publicidad

Comentarios