¿Cómo se contagió el hombre de Sevilla con coronavirus? Es la pregunta que se hacen las autoridades sanitarias, que buscan al paciente ‘cero’ en Andalucía. Y es que el del sevillano es el primer caso en España de un contagio sin haber viajado a zonas de riesgo.

Un hombre de 62 años ingresado con neumonía en el hospital Virgen de la Macarena de Sevilla se convertía en el primer caso de coronavirus autóctono en España. Y es que el paciente no ha estado en ninguna de las zonas de riesgo, como sí lo habían estado el resto de contagiados en el país. Al parecer, ni ha visitado ningún país con afectados ni tampoco ha tenido contacto con personas que hayan visitado estos países.

Aunque se investiga a las personas que asistieron con él a una reunión de trabajo unos días antes de enfermar. España busca así al paciente ‘cero’ para saber cómo se contagió este hombre sevillano.

Por el momento, las personas más próximas a él han dado negativo. Por lo que las autoridades se centran ahora en los contactos profesionales mantenidos. Hasta el momento, el resto de casos en España se han dado en personas que habían viajado a zonas contagiadas. Especialmente, el norte de Italia.

El positivo en Sevilla llegaba después de ampliar el protocolo para la detección precoz del coronavirus. Y es que se consideraron sospechosos los pacientes ingresados con problemas respiratorios y que hubiera dado negativo en otros patógenos. Así, se determinó hacerles a todos la prueba del Covid19. En esos test fue cuando este hombre sevillano se confirmó como caso.

Segundo caso en Valencia

Mientras los contactos de los afectados por coronavirus permanecen en vigilancia médica, en Valencia confirmaban un segundo caso.

Se trata de un hombre ingresado en el hospital Clínico de Valencia que había estado en Italia. La misma situación que el primer afectado en la comunidad valenciana, un hombre ingresado en Villareal. Éste aseguraba en audios de WhatsApp a sus familiares y amigos que estaba bien. Sus síntomas son muy parecidos a los de una gripe común y aseguraba que estaba siendo tratado con paracetamol.

Comentarios