Aunque aún queda mucho, ya hay quien se pregunta qué se podrá hacer cuando una provincia alcance los requisitos para pasar a la fase 2 del plan de desescalada. Una etapa que está previsto que empiece el 25 de mayo.

Publicidad

Según las fechas que maneja el Gobierno, de fases cada quince días, el 25 de mayo debería empezar la fase 2 del plan de desescalada. Aunque cada provincia irá a su ritmo y, de haber repuntes habrá que dar marcha atrás, el escenario más optimista establece que será entonces cuando la sociedad de un paso adelante hacia la nueva normalidad.

Una etapa en la que la apertura de guarderías y la educación presencial voluntaria para alumnos de últimos cursos es lo más destacado. Para entonces, la movilidad entre provincias seguirá prohibida, pero habrá mayor flexibilidad en desplazamientos dentro de la propia región.

En esta fase 2 se siguen recomendando las medidas de protección específica individual y en grupos. Pero las medidas de alivio se irán incrementando poco a poco, recuperándose la vida social.

Actividades permitidas

En esta fase se permitirá ya el contacto social en grupos más amplios respecto a los de la fase 1. Eso sí, siempre que no sean vulnerables ni tengan patologías previas.

Se permitirán por fin los viajes a las segundas residencias, siempre y cuando se encuentren en la misma provincia.

Las bodas, que quedaron suspendidas, se podrán retomar con un número limitado de asistentes. Y los familiares de fallecidos podrán celebrar velatorios con un número limitado también. Siempre cumpliendo protocolos de distancia física.

A partir de la fase 2 se podrán realizar también visitas a familiares con discapacidad en residencias y viviendas tuteladas. Salvo en el caso de residencias de mayores, que seguirán protegidas.

En cuanto a la educación, las guarderías y centros para menores de 6 años podrán reabrir. Eso sí, para niños cuyos padres acrediten que tienen que realizar trabajo presencial. Tendrán limitación de aforo.

Además, los alumnos de últimos cursos, como 4º de ESO o 2º Bachillerato comenzarán con clases presenciales voluntarias. Se dividirán los grupos de más de 15 estudiantes al 50% para asistencia alterna o en semigrupos paralelos. También abrirán los centros de Educación especial.

Los alumnos de 2º de Bachillerato podrán someterse al examen de Selectividad. Y se prepararán programas de refuerzo educativo.

Se podrán celebrar seminarios científicos o innovadores, respetando las distancias y con menos de 50 participantes. Además, abrirán las residencias para investigadores y los Museos de Ciencia y Tecnología bajo las mismas normas que los museos culturales.

En esta fase 2 se vivirá la reapertura de los centros comerciales, aunque no se podrán utilizar las zonas comunes ni las áreas recreativas. El aforo estará limitado al 40%. Se debe garantizar la distancia mínima de dos metros. En los locales que no sea posible, habrá un cliente solamente. Y habrá horario preferente a mayores de 65 años.

En los mercados al aire libre se ampliarán el número de puestos respecto a los de la fase 1. También reabrirán las autoescuelas y academias.

Ocio

Los restaurantes y cafeterías podrán abrir sus locales, con separación entre mesas y clientes. Y se limitará el aforo a un tercio.

Los hoteles y alojamientos podrán abrir sus zonas comunes para un tercio de aforo, a excepción de las zonas de restauración y hostelería.

Se reanudará la caza y pesca deportiva y se abrirán cines, teatros, auditorios y espacios similares con butacas preasignadas y limitación de aforo a un tercio del mismo. El mismo que se permitirá en las salas de exposiciones, conferencias y mulitusos. Y se reabren los monumentos y otros equipamientos culturales.

Se podrán celebrar actos y espectáculos culturales de menos de 50 personas en lugares cerrados. Al aire libre, siempre que sea sentado, se amplía a 400 personas.

Se ampliarán los aforos para el turismo activo y de naturaleza.

Los lugares de culto podrán celebrar sus ritos con un 50% del aforo.

Deporte

Los entrenamientos básicos en ligas no profesionales federadas podrán retomarse así como el entrenamiento total en las ligas profesionales. Podrán celebrarse los partidos de campeonatos profesionales a puerta cerrada o con limitación de aforo.

En el deporte no profesional se permitirán los espectáculos y actividades deportivas al aire libre con aforo limitado.

Y se reabrirán las instalaciones deportivas en espacios cerrados sin público. Únicamente para practicar deportes en los que no exista riesgo de contagio o sea muy bajo.

Publicidad

Comentarios