Los expertos avisan que hay que ir paso a paso, analizando los datos de la pandemia y tomando decisiones en base a ello. Sin embargo, el Gobierno ya tiene previsto qué se podrá hacer en la fase 3 del plan de desescalada. Será la que de paso a la nueva normalidad y está previsto que arranque el 8 de junio.

Publicidad

Para el 8 de junio, según los cálculos del plan de desescalada y si todo va bien, las provincias que estén listas podrán pasar a la fase 3. Será la etapa que de paso a la nueva normalidad y a partir de la cual la vida volverá a la rutina plena. Lo más destacado de esta fase será la posibilidad ya de viajar entre provincias.

Pese a ello, el Gobierno avisa que se estará en vilo hasta finales de junio. Sobre todo, porque dependerá de si hay o no rebrotes según se vayan produciendo medidas de alivio.

Para ese 8 de junio se espera tener totalmente controlada la epidemia e incluso erradicada. Aunque eso no será posible hasta que se patente una vacuna. Algo que podría suceder en septiembre, según adelantaban desde la Universidad de Oxford.

Actividades permitidas

Se instaurarán protocolos para la reincorporación presencial a las empresas, con horario escalonado y garantías de conciliación. En grupos vulnerables se implantarán medidas de protección. Y se ampliará el contacto social para personas no vulnerables ni con patologías previas.

Se ampliará el aforo para los velatorios, aunque siempre con distancia y seguridad. Así como también podrán celebrarse bodas con más asistentes que en la fase 2.

Los seminarios científicos, congresos y ferias ampliarán su aforo a 80 personas como máximo y se garantizará la seguridad.

Será el momento de levantar la prohibición de utilizar las zonas comunes y recreativas de los centros comerciales. Se ampliará el aforo al 50%.

Los mercadillos al aire libre podrán alcanzar ya la mitad de sus puesto o se aumentará la superficie para garantizar la distancia.

Los restaurantes y cafeterías podrán extender su aforo a la mitad de su capacidad y ya se podrá permanecer de pie con distancia entre clientes en barra. En cuanto a las terrazas ampliarán también al 50% su aforo. Y por fin reabrirán las discotecas y bares nocturnos, con un tercio de su aforo.

Se abrirán también las zonas comunes de hoteles a la mitad de aforo. Las zonas de hostelería y restauración se someterán a las restricciones propias del sector.

Todas las actividades culturales que en la fase 2 tenían un tercio de aforo podrán ampliarlo al 50%. Los actos y espectáculos se ampliarán a menos de 80 personas en lugares cerrados, o un tercio de su aforo.

Se reabrirán las plazas, recintos e instalaciones taurinas con limitación de aforo que garantice una persona por cada 9 metros cuadrados.

Los parques temáticos y de ocio al aire libre podrán reabrir con menos de 800 personas, siempre y cuando sea sentado.

Playas y deporte

La vuelta a las playas es una de las claves de esta fase 3. Se podrá volver al mar siempre en condiciones de seguridad y distanciamiento.

En cuando al deporte, entrenamiento medio en ligas no profesionales federadas. Y se ampliará el aforo en los eventos deportivos.

Se podrán celebrar los partidos con un máximo de un tercio de aforo y reabrirán los gimnasios, con un tercio también de su aforo, aunque no podrán utilizarse los vestuarios.

Todos los servicios de transporte público funcionarán ya al 100% y se incrementará el servicio de trenes y autobuses de media y larga distancia. Se podrá embarcar pasajeros en los ferries, en función de los parámetros sanitarios y se permitirán las actividades náuticas de recreo.

Publicidad

Comentarios