El secretario general del Parlament ctalán, Xavier Muro, ha ordenado retirar el acta de diputado a Quim Torra. Fue el presidente de la Cámara, Roger Torrent, quien dejó en sus manos la decisión.

Publicidad

En una carta dirigida a la Mesa del Parlament, el órgano rector de la Cámara catalana, el secretario general de la misma, Xavier Muro, afirma que la situación de Torra ha cambiado. Apostilla que se produce tras la decisión del Supremo de no suspender la orden de la Junta Electoral Central de quitarle el escaño. Así, el secretario general ordena retirar el acta de diputado al presidente catalán.

Muro ha recordado que la JEC había dado dos días a Torra para informar quién sería su sustituto como diputado. Ese margen acaba este lunes.

La Mesa del Parlamento catalán se reúne este mediodía para decidir qué hacer con la situación. Encima de la mesa estará ya la carta del secretario general. Y a pocas horas de celebrarse una votación en pleno que marcará si Torra acata o no la decisión.

Con la carta de Muro, el Parlament inicia así los trámites para relevar a Torra como diputado.

¿Presidente?

Lo que aún no queda claro es qué pasará con el papel de Torra como presidente del Gobierno catalán. Y es que el Estatuto de Cataluña obliga a que el líder del Ejecutivo sea diputado.

De seguir el reglamento, Torra debería dejar su escaño y su posición como presidente del Govern. Sería entonces el vicepresidente, Pere Aragonés, quien tomara las riendas hasta nombrar otro presidente o convocar elecciones autonómicas.

Sin embargo, Torra está dispuesto a saltarse todas las normas y ha avisado que seguirá votando en el Parlament. Si eso sucede este lunes, Cs ha anunciado que impugnará el voto de Torra.

Publicidad

Comentarios