El resultado del 26M ha hecho en Ciudadanos plantearse una seria reflexión. El sector más progresista del partido presiona ya a Rivera para que éste abra la puerta a posibles pactos con el PSOE.

Publicidad

La diferencia entre PP y Cs se hacía un poco más grande en las urnas el 26M. Las municipales y autonómicas no validaban los buenos resultados de la formación naranja en las generales del 28A. Si entonces, su giro a la derecha era validado por los votantes, en los últimos comicios sus resultados no eran los esperados. Por eso, el sector más progresista de la formación presiona ya a Rivera para que abra la puerta a posibles pactos con el PSOE. En un intento de ocupar el centro izquierda en lugar del centro derecha, donde el PP ha ganado terreno, tal y como pretendía.

Los resultados del 26M han abierto una profunda reflexión en Cs. Y es que en solo un mes, los de Rivera se han dejado alrededor de 2.200.000 votos. Algo que ha puesto en alerta al sector más progresista. Desde este ala ponen el punto de mira en el giro a la derecha.

El pasado lunes, en la reunión de la ejecutiva, varios dirigentes del sector progresista pidieron reflexionar sobre esos resultados electorales. Y pidieron a Rivera que reconsidere su estrategia. Lo que implica eliminar el veto al PSOE y abrir la puerta a pactos con los socialistas.

A derecha e izquierda

El factor socioliberal quiere volver al centro. Y eso pasa por pactar a derecha e izquierda indistintamente. Y huir de Vox. Aunque el debate, eso sí, no ha llegado aún a pedir abrirse a un pacto para llegar a Moncloa.

Sin prisa aún, ahora se abre un nuevo escenario sin elecciones a la vista. Lo que permite a los partidos moverse más libremente. Aunque se hayan fijado los pactos con el PP como los prioritarios, el comité negociador de Cs analizará caso por caso. Por eso, no descartan acuerdos también con el PSOE.

De momento, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha contactado ya con José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE. Un contacto impensable antes del 26M.

Publicidad

Comentarios