La sentencia del 1-O ha provocado la reacción ciudadana. Organizados por las entidades independentistas, han intentado realizar un asalto al aeropuerto de El Prat, han provocado cortes en el AVE y se han celebrado manifestaciones entre otras acciones.

Publicidad

La estrategia del independentismo es lograr el máximo bloqueo posible en Cataluña. Tras conocerse la sentencia del 1-O, se ha intentado un asalto al aeropuerto de El Prat. Centenares de personas han tratado de paralizar el aeródromo. Agentes de la policía ha tratado de impedir la entrada a quienes no fueran a volar. Sin embargo, la organización Tsunami Democràtic ha burlado los controles repartiendo billetes a través de la aplicación de mensajería Telegram.

Además, el servicio de trenes al aeropuerto está suspendido por orden de los Mossos, según ha informado Renfe. Utilizada por trabajadores y turistas, la línea permanece cortada.

El aeropuerto acoge ahora un triple control policial. El último, ante las propias cristaleras de la terminal 1. Los agentes enviados revisan a conciencia los billetes de los usuarios, para asegurarse de que son pasajeros.

Los Mossos han tenido incluso que cargar contra los manifestantes en el interior de una de las terminales. Una persona ha sido detenida y se le imputará un delito de atentado contra la autoridad.

Cortes en la ciudad

La policía autonómica catalana ha tenido también que cerrar los accesos al parque de la Citadella, donde se sitúa el Parlamento catalán. Solo mantienen abierta una vía para que puedan acceder trabajadores, periodistas y alumnos y personal del instituto situado al lado.

Además, hasta 14 carreteras catalanas de las más importantes han sido cortadas a lo largo del día. La mayoría de los cortes han sido realizados por miembros de Arran, la rama juvenil de la CUP. Y por los CDR.

El caos circulatorio, además, comienza a extenderse por Gerona y Lérida. En la primera capital los concentrados alcanzan el millar de personas. Y son cuatro los accesos a la ciudad que han sido cortados por las movilizaciones. En Lérida, tres decenas de vecinos impiden la circulación a través de la rambla del centro de la capital.

El servicio del AVE se ha interrumpido en Gerona a las 14:00 horas. Un centenar de manifestantes ha accedido a las vías fuera de la estación. Han construido barricadas en las vías del AVE y de Rodalies (los trenes de cercanías) al sur de Gerona.

Publicidad

Comentarios