El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dicho que la exhumación de Franco se hará con “sigilo” y sin “espectáculo” alguno. También “sin interferir en la vida”.

Publicidad

En el acto central del Día de la Policía Nacional, celebrado este miércoles en Logroño, Marlaska ha asegurado que el día de la exhumación y posterior reinhumación de Franco “será un día para la seriedad y, sobre todo, para la democracia”. Y, por eso, “no queremos un espectáculo”. Por que se hará “con el suficiente sigilo y sin interferir en la vida”.

En palabras del ministro, “la resolución del Supremo, nuestro alto tribunal, marca un hito, una victoria de la democracia”.

“Que repose con la dignidad que merece todo ser humano, pero lo que no podía ser era la exaltación a diario de un dictador, con el consiguiente menosprecio a tantas víctimas que sufrieron la dictadura”, añadía Marlaska.

Para llevar a cabo la exhumación y posterior entierro de Franco, “se abrirá el protocolo de seguridad preciso para que todo se haga con la mayor diligencia posible y obviando el espectáculo”.

Marlaska subrayaba que “es una victoria de la democracia”. Pero es no significa que se nutre de espectáculos. “Se nutre de seriedad y de ejecutar lo que viene acordado a la ley”, dice.

El futuro del Valle de los Caídos

Sobre el futuro del Valle de los Caídos tras la salida de los restos de Franco, el ministro ha sido cauto. Y ha reseñado que será “algo a determinar”.

En este sentido, ha apostado por “seguir pensando en llegar a la máxima unanimidad de toda la ciudadanía española”. “Todos sufrimos la dictadura”, ha dicho. Y ha resaltado que “todos queremos un lugar de encuentro, que deseamos desde hace 40 años”.

“De todas maneras, dejemos que todo el mundo trabaje y así seguro que se tendrá el contenido y el espacio que la ciudadanía española entienda que es el más razonable para satisfacer a las víctimas”, ha añadido.

Sobre la fecha de la exhumación, Marlaska ha rebajado las expectativas de Calvo. La vicepresidenta aseguraba que se haría antes de la campaña electoral. “Ya veremos, depende de dictar un acuerdo adecuado”, decía el ministro de Interior.

Publicidad

Comentarios