No habrá viajes del Imserso ni Festival de cine de Málaga. Tampoco se podrán reunir más de 1.000 personas en un evento cerrado en Madrid, Vitoria y La Rioja. Son las nuevas medidas para paliar el coronavirus.

Publicidad

A los cierres de los colegios, instar a las empresas a promover el teletrabajo y la flexibilidad horaria se suman ahora otras medidas para paliar el coronavirus. Entre ellas, suspender los viajes del Imserso. Tampoco se podrá celebrar el Festival de cine de Málaga en las fechas estipuladas.

El Gobierno también ha prohibido eventos de más de 1.000 personas en sitios cerrados. Una medida que se aplicará en Madrid, Vitoria y La Rioja. Y en la capital, los transportes públicos serán desinfectados a diario.

Imserso

El ministro de Sanidad era el encargado de anunciar que se suspenden de manera temporal todos los viajes del Imserso. Durante un mes se cancelan. Y es que los mayores son el colectivo de mayor riesgo ante el coronavirus.

Una medida que va acompañada de la petición para la «responsabilidad individual». Así, se aconseja a los mayores que se queden en casa, siendo cuidados por familiares siempre en la medida de lo posible.

También se disputarán a puerta cerrada todas las competiciones deportivas que puedan suponer un traslado numeroso de personas. Entre ellas, los partidos de Primera y Segunda División de fútbol durante las dos próximas jornadas.

Eventos de más de 1.000 personas

Además, en Madrid, Vitoria y La Rioja se han prohibido los eventos de más de 1.000 personas. Da igual que sean culturales, de ocio o de cualquier otro tipo. Los de menos de mil personas se reducirán también a un tercio de los previstos.

Ahí entra el congreso de Podemos, que tenía previsto celebrarse el 21 de marzo en Vistalegre. El partido ha anunciado que realizará todo de forma telemática. Y los resultados de la votación serán publicados en las fechas previstas. Sin embargo, evitarán las imágenes que este fin de semana sí protagonizaban en Vox. Partido que ha pedido ahora perdón por ello tras confirmarse el positivo en coronavirus de su secretario general, Javier Ortega Smith. 

Festival de Málaga

En Málaga, y aunque no es un foco preocupante, el Ayuntamiento ha decidido aplazar el Festival de cine. A través de su Twitter, la organización asegura que es la medida a tomar para evitar que los participantes tengan que viajar. Y es que muchos llegarán desde Madrid, uno de los focos más preocupantes.

«Aunque las autoridades sanitarias no impiden por el momento expresamente mantenerlo, su recomendación de no viajar dificulta la cita, prevista del 13 al 22 de marzo, se desarrolle con normalidad», dicen en un comunicado los organizadores.

De momento, no hay ningún dato sobre en qué momento podría reprogramarse el Festival. Pero el equipo organizar trabaja ya para encontrar nuevas fechas en las que celebrar el certamen. También han asegurado que en los próximos días harán públicas las medidas a tomar. «Respecto a la logística, producción y devolución del importe de las entradas ya adquiridas», señalan.

Desinfección transporte público

En Madrid, además, la consejería de Sanidad ha decidido mantener abiertos los transportes públicos. Eso sí, procederá diariamente a su desinfección. Con 782 positivos y 21 fallecidos por coronavirus, la ciudad establece más medidas de higiene para evitar la propagación de la enfermedad.

Por eso, desde este miércoles, se desinfectará a diario todos los trenes de metro, cercanías, tranvías y metro ligero, estaciones, mobiliario y autobuses urbanos e interurbanos.

En el Ayuntamiento de Madrid se ha confirmado ya un caso de coronavirus y hay otro pendiente de confirmación.

Por su parte, la Asamblea de Madrid reduce su actividad. Y hay ayuntamientos de la región que han decidido cerrar sus puertas. Es el caso de Fuenlabrada, que ha cancelado también todas las clases municipales. Manzanares el Real y Las Rozas también han acordado el cierre de todos los centros y edificios públicos, a excepción de los administrativos y de emergencias.

El de Majadahonda clausura los centros deportivos y los plenos de Galapagar serán a puerta cerrada.

Además, en Madrid, se produce también el primer cierre de hoteles. La cadena Room Mate Group ha anunciado que clausura tres de sus seis hoteles a partir de este miércoles durante 15 días. Las reservas de los clientes serán desviadas a los hoteles de la cadena que sí permanecerán abiertos.

Publicidad

Comentarios