Sorpresa en el barómetro del CIS de este mes de abril, el primero desde que comenzó la pandemia del coronavirus. Parece que la crisis ha reforzado a PP y a Cs, mientras que PSOE, Podemos y Vox caen.

Publicidad

Aunque las críticas a la gestión del PSOE en la crisis del coronavirus han sido muchas, el partido de Sánchez sigue siendo el que más apoyos acumula. Pese a ello, parece que el Covid-19 ha dado la sorpresa en el barómetro del CIS de abril, reforzando a PP, Cs y Podemos.

Los socialistas bajan hasta una estimación de voto del 31,2, siete décimas menos que en el CIS de marzo. Aún así, Sánchez mantiene una diferencia de más de 10 puntos sobre Casado, que se refuerza, eso sí.

El barómetro mejora las perspectivas de los populares. Casado obtendría un 21,1% de los votos, por el 19,6% del mes pasado, cuando no se recogían los efectos del estado de alarma. Recorta así en dos puntos su diferencia con Sánchez.

Por su parte, Podemos también cae, desde el 12,9 del mes anterior al 12% de abril. En conjunto, el Gobierno de coalición pierde hasta 1,6 puntos desde que se decretara el estado de alarma.

Vox sigue como tercer partido en el CIS pero le auguran una caída de casi dos puntos, hasta el 13%. En las elecciones generales de noviembre de 2019, superaba el 15% de los votos. Por su parte, la crisis del coronavirus ha reforzado también a Cs, que sube al 7,6%. Y la coalición Más País/Compromís se queda en el 1,5% de estimación de voto.

En Cataluña, ERC sigue superando a JxCat con un 3,3% de los votos.

El barómetro también refleja que el 87,8% de los españoles cree que los partidos deberían apoyar al Gobierno, dejando las críticas para después. Y el 91% sostiene que se deberían llegar a grandes acuerdos de Estado.

Barómetro especial

Este miércoles, José Félix Tezanos anunciaba la publicación de un barómetro especial por la crisis del coronavirus. Se adelanta así el CIS unas dos semanas a la encuesta habitual mensual.

Desde que el Gobierno decretara el estado de alarma, el CIS no había publicado ninguna encuesta que reflejara el sentir de los ciudadanos ante la crisis del coronavirus.

En marzo, el barómetro se realizó entre el 1 y el 13 del mes, por lo que las respuestas eran previas a esta situación de confinamiento. Entonces, dos de cada tres españoles se mostraba partidario de adoptar medidas urgentes aunque fuesen impopulares.

Las encuestas han tenido que realizarse, además, de manera telefónica y no presenciales como hasta ahora.

Publicidad

Comentarios